Reunion conjunta de sindicatos y asociación con el SES sobre #EquiparacionYa

Reunion conjunta de sindicatos y asociación con el SES sobre #EquiparacionYa

Durante seis horas, ha tenido lugar la tercera reunión técnica sobre equiparación salarial, presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, como habíamos reclamado, y que unifica ambas Mesas Técnicas, de PN y GC, para sentarnos a sindicatos representativos y asociaciones profesionales en un mismo foro con capacidad de decisión.

El número dos del Ministerio del Interior ha llegado con un esquema de negociación consistente en que esta cita fuese preparatoria de la que tenemos el 20 de febrero, en la que ya se supone que debería cerrarse el acuerdo. Muchas prisas, pero ninguna concreción sobre el dinero disponible. Por tanto, desde aquí ya anunciamos que en la próxima reunión NO va a haber acuerdo sobre esta materia. Seguimos manteniendo con la misma firmeza que la equiparación salarial requiere 500 millones de euros anuales en el periodo 2018-2020, hasta alcanzar los 1.500 y destinados únicamente a esta mejora.

La duración de este encuentro tiene su origen en la insistencia del Secretario de Estado de Seguridad de echar mano de un sistema de cálculo de la diferencia salarial de cada categoría profesional (PN) y empleo (GC) con los que, en teoría, serían los equivalentes en Mossos d’Esquadra. Una tarea muy difícil por la diferencia de niveles profesionales y sistema de retribuciones complementarias.

En definitiva, el método que propone Interior, y que se ampara en la necesidad de que sea objetivo para lograr la equiparación, consiste en un análisis comparado de categorías/empleos para, una vez establecida la desigualdad de cada uno de ellos con las de los Mossos, proceder a calcular el coste de la equiparación salarial.

Los once sindicatos y asociaciones profesionales que mantenemos esta unidad de acción queremos dejar claro:

1.- Como quiera que Interior sigue sin concretar la cifra presupuestaria que es necesaria para la equiparación salarial, NO vamos a firmar acuerdo alguno el 20 de febrero (fecha de la siguiente reunión prevista). Los 1.500 millones de euros no son negociables. Por mucho que el Secretario de Estado y su Gabinete eviten poner cifras sobre la mesa, no vamos a ceder en este punto. Si Hacienda no pone dinero sobre la mesa o está boicoteando estas negociaciones, que lo digan. De lo contrario, tendremos que empezar a pensar que alguien está interesado en dejar en evidencia al Gobierno y a todo el Partido Popular, desde el propio Ministerio.

2.- El Secretario de Estado de Seguridad y su equipo están poniendo en grave riesgo estas negociaciones por su insistencia en someter el acuerdo a un solo sistema de cálculo (el que ellos establecen) que se basa en una tarea titánica (por no decir imposible) de comparación de categorías profesionales/escalas de PN/GC con las de Mossos. Tarea a la que además, quieren que asistamos con fe ciega, sin datos y sin la documentación necesaria, que no nos han entregado. El trabajo técnico debía estar hecho desde hace meses por el Gabinete del Secretario de Estado y las reticencias a la hora de mostrarlo sólo confirman la sospecha sobre su escasa calidad técnica. El nuestro, se hizo en su momento y se puso por escrito.

3.- Exigimos claridad y concreción al Secretario de Estado. Y compromiso para cumplir con la equiparación total y completa tan anunciada por el Ministro en todos los foros. Porque da la sensación de que todos queremos hacer lo mismo pero que unos (el Ministerio) no saben cómo hacerlo y están mareando la perdiz, perdidos en un laberinto administrativo en el que quieren meternos a los demás.

Los sindicatos de PN y asociaciones profesionales de GC seguimos teniendo claro el objetivo y trabajamos en unidad total. Eso nos hace más fuertes. Una sola voz que sigue defendiendo el dinero que todos reclamamos desde hace meses. La cohesión fortalece nuestra postura y acabará haciendo ver a la Administración que debe cumplir con su palabra. Al ministro Zoido le pedimos que asuma su responsabilidad y ponga orden, de una vez, en el caótico trabajo técnico en el que nos quieren enredar los asesores del Secretario de Estado. Se lo pedimos los policías nacionales, los guardias civiles, sus familias, la mayoría de la sociedad española y su propio partido, el PP. En cinco días veremos si Zoido y Nieto quieren hacer despegar este proyecto o si lo van a hundir definitivamente.

#EquiparacionYa #JuntosxlaEquiparacion

Circular Unidad Total 09022018

CIRCULAR UNIDAD TOTAL 09022018 PDF

El Secretario de Estado convoca a los representantes de los guardias civiles y policías nacionales para avanzar en la negociación por la equiparación salarial

Ya lo advertimos a la finalización, el pasado viernes 2 de febrero, de las reuniones de las Mesas Técnicas por la equiparación salarial que no estábamos dispuestos a continuar siendo parte de un escenario donde no se toman decisiones, ni se aportan cifras para avanzar en este objetivo común que nos hemos marcado, y que no es otro que un guardia civil y un  policía nacional tengan las mismas retribuciones que un policía autonómico. Por ello exigimos que fueran los máximos representantes ministeriales, como responsables de tomar las decisiones oportunas, los que acudieran a las reuniones. Y en efecto, el Ministerio del Interior ha movido ficha y nos convoca, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, a dos nuevos encuentros, el primero tendrá lugar el próximo jueves 15 (a las 12:30 horas) y el segundo está previsto para el martes 20 (a las 10:00 horas). En ambos casos, la cita será conjunta y sindicatos y asociaciones asistiremos juntos a un solo encuentro.

Nuestra postura sigue siendo la ya conocida por todas las partes, nos mantenemos firmes en que la partida presupuestaria necesaria para alcanzar la equiparación real y total con las policías autonómicas es de 1.500 millones de euros, y esto debe comenzar a ser efectivo con la inclusión de 500 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado. A continuación, habrán de aprobarse en los dos siguientes años consecutivos, a razón de 500 millones de euros por año; y ahí sí, con detenimiento, estudiaremos entre todos la forma de asignar en qué conceptos deben hacerse efectivas estas cantidades. Por este motivo es necesario que desde la Administración nos aporten datos rigurosos para poder trabajar como debe producirse la equiparación retributiva, algo que de momento y por más encuentros que hemos mantenido no se ha  producido.
Confiamos en que esta semana, y de una vez por todas, el Ministro del Interior esté en disposición de concretar cifras para que podamos alcanzar cuanto antes un acuerdo satisfactorio, de tal manera que se haga justicia con los miles de servidores públicos, guardias civiles y policías nacionales, para que a mismo trabajo reciban el mismo sueldo.

#UnidosxlaEquiparacion

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES TRAS LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL

ASOCIACIONES

Tras la reunión mantenida por las Asociaciones Profesionales Representativas con el máximo responsables de la Dirección General de la Guardia Civil sobre la negociación abierta para conseguir la equiparación salarial con los cuerpos policiales de las comunidades autónomas, las asociaciones profesionales representativas en unidad de acción trasladamos al colectivo la siguiente información.

La Administración ha llevado a la mesa de negociación una oferta de 600 millones de euros a repartir entre los dos cuerpos en tres años. La oferta de la anterior reunión fue de 552 millones a repartir en el mismo periodo.

Según la propuesta de reparto de esa cantidad que nos ha transmitido la Administración sería:

  1.  Primero descontar de esa cantidad de 600 millones de euros los 65-70 millones de euros para corregir el desfase de CES entre Policía Nacional y Guardia Civil que se viene arrastrando desde 2007.
  2.  En segundo lugar repartir proporcionalmente entre ambos cuerpos en relación al número de efectivos. Esta proporción nos da un porcentaje de reparto de 55% para Guardia Civil y 45% para Policía Nacional.

El periodo de tiempo en el que se percibirían esas cantidades serían tres años.

No está asegurado que la diferencia de CES de Guardia Civil con respecto a Policía Nacional de 65-70 millones de euros se percibiese el primer año 2018 o se repartiría entre los tres años.

Tampoco está asegurado que el 8% de subida salarial prometida a todos los funcionarios por el Ministerio de Hacienda sea compatible con esta propuesta y por tanto no se aplique al colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Administración calcula esta cifra de 600 millones de euros como coste de la equiparación partiendo del coste medio de un Policía Nacional con respecto a los Mossos de Escuadra y multiplicándolo posteriormente por el número de efectivos sumando Policía Nacional y Guardia Civil.

El coste medio de un Mosso de Escuadra es de 38.044,17 euros anuales y el diferencial anual con un Policía Nacional es de 3.508,16. Nos ha sorprendido que el Director General de la Guardia Civil ya no habla de equiparación salarial sino de un “incremento salarial importante”, cambiando el discurso que desde el primer momento ha mantenido el Ministerio del Interior, ya que tanto el Secretario de Estado de Seguridad como el Ministro del Interior se han comprometido a la equiparación salarial siempre que su coste fuera inferior a 1.500 millones de euros.

Este compromiso lo adquirió el Ministro Zoido en los consejos de personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado día 16 de enero de 2018 convocados de forma extraordinaria al efecto. Las Asociaciones Profesionales Representativas hemos demostrado a la Administración con datos objetivos que no han sido rebatidos, que la equiparación salarial cuesta muchísimo más, alcanza una cantidad muy próxima a los 1500 millones de euros entre ambos cuerpos.

Por tanto, consideramos que la oferta de 600 millones de euros en tres años es una mera actualización de salario y no una verdadera equiparación.

En los puntos que trasladamos a continuación hacemos un resumen de nuestra postura general:

  1.  Los PGE de 2018 deben incorporar una partida presupuestaria para la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas de 500 millones de euros y otra entre 65-70 millones de euros para la previa equiparación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que supone la diferencia de CES que se arrastra desde 2007.
  2.  El acuerdo debe recoger además de esta partida inicial del punto 1º otra igual de 500 millones de euros para 2019 y en 2020 el resto hasta completar la equiparación. Creemos que este acuerdo plurianual para la equiparación salarial debe incorporarse al articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
  3.  El reparto de esta cantidad inicial debe ser lineal en 2018, debe incluir al personal en reserva y por tanto residenciarse en el Complemento Específico General.
  4.  Rechazamos el cómputo del coste medio por efectivo que propone la Administración al no reflejar fielmente la diferencia real entre efectivos policiales que realizan el mismo trabajo. Y lo hacemos porque la cifra de 600 millones de euros ofrecida está calculada con el coste medio de un Policía Nacional comparado con un Mosso (3.508) cuando la diferencia del coste medio anual de un Guardia Civil con un Mosso es de 7.200 euros anuales.
  5.  Creemos en una equiparación justa, por eso hemos presentado a la Administración un cálculo de la equiparación comparando puesto a puesto el Cuerpo de Mossos de Escuadra y los puestos de trabajo equivalentes de Policía Nacional y Guardia Civil obteniendo las diferencias brutas anuales en cada uno de los empleos y categorías en relación con sus puestos de trabajo cumpliendo así la máxima de la equiparación salarial: “mismo trabajo mismo sueldo”.

El saldo resultante se acerca mucho a los 1500 millones de euros.

Este método de cálculo es mucho más ajustado y refleja fielmente las diferencias retributivas entre la Policía Autonómica Catalana y la Guardia Civil.

Por último, denunciamos la postura obstruccionista de la Dirección General de la Guardia Civil que no ha aportado hasta el momento datos numéricos a las asociaciones sobre las retribuciones del personal dificultando enormemente su trabajo de comparación.

Se nos pide demostrar a la administración la diferencia de salario pero se nos ocultan datos que solo la propia administración conoce con exactitud, aun así hemos llegado a una cifra cercana a los 1500 millones de euros que no ha sido desmentida por la Administración.

Hemos pedido que la próxima reunión se mantenga con el Ministro del Interior y de forma urgente para que nos aclare si sigue manteniendo su compromiso de equiparación salarial adquirido en los consejos de personal de Policía Nacional y Guardia Civil o ha cambiado de postura.

La negociación acaba de comenzar y queremos trasladaros un mensaje de confianza, saber que no hemos llegado hasta aquí para conseguir una simple actualización de salario. Nos merecemos la equiparación salarial total y vamos a por ella con determinación, porque nuestro trabajo lo vale.

Lo ofrecido no se acerca al objetivo perseguido, por eso guardias civiles y policías nacionales continuaremos realizando las acciones necesarias para conseguir una verdadera equiparación salarial pues no vamos a permitir este engaño.

¡Todos juntos vamos a conseguirlo!

Multitudinaria manifestación en Barcelona para pedir igualdad salarial entre cuerpos policiales.

El centro de Barcelona se ha llenado este mediodía de sindicatos y agentes de la Guardia Civil y la Policia Nacional para manifestarse a favor de la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza en una marcha convocada por la plataforma Jusapol y apoyada por los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

De hecho, los dirigentes políticos del partido ‘naranja’ y de los ‘populares’ han querido encabezar la marcha junto al lema ‘Equiparación ya, justicia salarial’ recorriendo las principales calles de la capital catalana y llegado incluso a las inmediaciones del Parlament. Debajo del Arc del Triomf, varios miembros de Jusapol han levantado un castell con la bandera enlazada de España y Cataluña.

Antes de la marcha, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la marcha para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy con una reivindicación “justa de igualdad y de dignidad”, en sus propias palabras. “Hay que hacerlo en tres años, antes de que se acabe la legislatura”, ha añadido Rivera para recordar que la igualdad salarial entre cuerpos policiales es una de las peticiones que hacen los ‘naranjas’ a los ‘populares’ para apoyar los presupuestos del Gobierno.

Rivera ha sido recibido entre gritos de “presidente, presidente” al sumarse a la cabecera de la marcha en la plaza Urquinaona.

La protesta se produce después de que el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, presentara a sindicatos y asociaciones un compromiso para la equiparación salarial progresiva con una dotación presupuestaria de 1.500 millones se euros, una propuesta de la que recelan los distintos cuerpos policiales así como Ciudadanos.

En la manifestación, que ha empezado en plaza Urquinaona, se han podido ver algunas banderas de otras comunidades autónomas y, sobre todo, muchas rojigualdas, además de escucharse proclamas dirigidas al propio Zoido.

Nueva protesta en Sevilla

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fundación Jusapol, Natán Espinosa, ha asegurado que, tras la manifestación de hoy, el próximo 3 de febrero saldrán a la calle en Sevilla para iniciar un periodo de dos meses llevando su reivindicación a las principales ciudades españolas.

Según Espinosa, la propuesta que ha planteado el Gobierno, que ha prometido impulsar una partida presupuestaria de hasta 1.500 millones de euros en tres años, contiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas”, por lo que exigen una plena equiparación salarial sin perder derechos laborales adquiridos, como días de asuntos propios y la posibilidad de alojarse en casas cuarteles, informa Efe.

Jusapol, que nació debido a la “inactividad” de los sindicatos a la hora de lograr la equiparación, según Espinosa, también ha impulsado una moción para pedir esta medida en el Parlamento Europeo y tiene previsto entregar en el Congreso a finales de enero más de medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para iniciar la tramitación de una Ley para regular esta reivindicación.

FUENTE: www.elmundo.es

De

Emotiva despedida a los dos guardias civiles y al ganadero asesinados en Teruel

 

  • Víctor Romero, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses

  • Víctor Jesús Caballero, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo

  • Los vecinos de Andorra despiden a José Luis Iranzo, el ganadero asesinado

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

La familia, amigos, vecinos de Alcañiz y decenas de compañeros guardias civiles desplazados a la ciudad bajoaragonesa han despedido a los dos agentes asesinados a última hora del pasado jueves presuntamente por los disparos del serbio Norbert Feher. Los dos perseguían al fugitivo cuando acababa de matar también a tiros en una masía cercana a José Luis Iranzo -en un primer momento se había informado de que el asesinato de los tres se había producido al mismo tiempo-. El ganadero de Andorra (Teruel) ha sido despedido también este sábado por sus vecinos entre un profundo y respetuoso silencio.

En Alcañiz, familiares y compañeros de los agentes han portado a hombros los féretros de Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero recorriendo los escasos metros que separan el Ayuntamiento, donde se instaló la capilla ardiente la víspera, de la iglesia de Santa María de Alcañiz (Teruel), donde se ha celebrado el funeral.

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

Víctor Romero, nacido en Teruel, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses; Víctor Jesús Caballero, natural de Cádiz, nació en 1979. Iranzo, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo. Formaban parte de uno de los equipos ROCA que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional y cuya función consiste en combatir los robos en el entorno rural.

A su llegada a las puertas de la iglesia, la Banda de Música de la Guardia Civil ha interpretado la marcha fúnebre y el himno de España, y a la salida han despedido a los agentes interpretando el himno de la Guardia Civil y la obra La muerte nunca es el final.

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

Al funeral han asistido representantes policiales y militares de Teruel y Aragón, incluidos de los Mossos d’Esquadra y la agentes rurales franceses. También han acudido el Justicia de Aragón, consejeros del Gobierno de Aragón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre otros cargos judiciales de Aragón, Teruel y Alcañiz, así como autoridades militares y municipales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho a los medios tras acabar la ceremonia que, en seis años en el cargo, este era “el día más triste” con la despedida a dos personas que habían “dado su vida en cumplimiento de su servicio”.

Andorra despide aún consternada al joven ganadero asesinado

Horas más tarde, los vecinos de Andorra -todavía consternados- han despedido a José Luis Iranzo. Mucho antes de que el féretro de Iranzo llegara a la plaza de la iglesia de la Natividad de su localidad natal, las cientos de personas que habían acudido a despedirle guardaban un respetuoso silencio con el que expresaban su consternación por la muerte de este joven ganadero y líder agrario.

Además de vecinos y familiares, al funeral han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; los consejeros del Ejecutivo autonómico Vicente Guillén, Mayte Pérez y Joaquín Olona, representantes de todos los partidos políticos, así como distintos cargos militares, de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Gustavo Alcalde ha dicho a los periodistas sobre Iranzo que era un “hombre bueno”, que había estado ayudando a los agentes a encontrar al asesino. También Vicente Guillén ha destacado de Iranzo que era un “ciudadano ejemplar” que, además de su negocio, se ha dedicado a trabajar por los demás como líder sindical agrario.

Fuente: RTVE, Fotografias: EFE