Emotiva despedida a los dos guardias civiles y al ganadero asesinados en Teruel

 

  • Víctor Romero, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses

  • Víctor Jesús Caballero, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo

  • Los vecinos de Andorra despiden a José Luis Iranzo, el ganadero asesinado

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

La familia, amigos, vecinos de Alcañiz y decenas de compañeros guardias civiles desplazados a la ciudad bajoaragonesa han despedido a los dos agentes asesinados a última hora del pasado jueves presuntamente por los disparos del serbio Norbert Feher. Los dos perseguían al fugitivo cuando acababa de matar también a tiros en una masía cercana a José Luis Iranzo -en un primer momento se había informado de que el asesinato de los tres se había producido al mismo tiempo-. El ganadero de Andorra (Teruel) ha sido despedido también este sábado por sus vecinos entre un profundo y respetuoso silencio.

En Alcañiz, familiares y compañeros de los agentes han portado a hombros los féretros de Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero recorriendo los escasos metros que separan el Ayuntamiento, donde se instaló la capilla ardiente la víspera, de la iglesia de Santa María de Alcañiz (Teruel), donde se ha celebrado el funeral.

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

Víctor Romero, nacido en Teruel, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses; Víctor Jesús Caballero, natural de Cádiz, nació en 1979. Iranzo, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo. Formaban parte de uno de los equipos ROCA que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional y cuya función consiste en combatir los robos en el entorno rural.

A su llegada a las puertas de la iglesia, la Banda de Música de la Guardia Civil ha interpretado la marcha fúnebre y el himno de España, y a la salida han despedido a los agentes interpretando el himno de la Guardia Civil y la obra La muerte nunca es el final.

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

Al funeral han asistido representantes policiales y militares de Teruel y Aragón, incluidos de los Mossos d’Esquadra y la agentes rurales franceses. También han acudido el Justicia de Aragón, consejeros del Gobierno de Aragón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre otros cargos judiciales de Aragón, Teruel y Alcañiz, así como autoridades militares y municipales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho a los medios tras acabar la ceremonia que, en seis años en el cargo, este era “el día más triste” con la despedida a dos personas que habían “dado su vida en cumplimiento de su servicio”.

Andorra despide aún consternada al joven ganadero asesinado

Horas más tarde, los vecinos de Andorra -todavía consternados- han despedido a José Luis Iranzo. Mucho antes de que el féretro de Iranzo llegara a la plaza de la iglesia de la Natividad de su localidad natal, las cientos de personas que habían acudido a despedirle guardaban un respetuoso silencio con el que expresaban su consternación por la muerte de este joven ganadero y líder agrario.

Además de vecinos y familiares, al funeral han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; los consejeros del Ejecutivo autonómico Vicente Guillén, Mayte Pérez y Joaquín Olona, representantes de todos los partidos políticos, así como distintos cargos militares, de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Gustavo Alcalde ha dicho a los periodistas sobre Iranzo que era un “hombre bueno”, que había estado ayudando a los agentes a encontrar al asesino. También Vicente Guillén ha destacado de Iranzo que era un “ciudadano ejemplar” que, además de su negocio, se ha dedicado a trabajar por los demás como líder sindical agrario.

Fuente: RTVE, Fotografias: EFE

 

Detenido el asesino de dos Guardias Civiles y una persona.

Esta madrugada ha sido detenido el presunto autor del asesinato de dos guardias civiles y de un ciudadano entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra en una zona entre esta provincia y la de Castellón.

Aunque previamente se había informado de que el individuo, de nacionalidad extranjera, había sido abatido, fuentes oficiales de la Guardia Civil y la delegación del Gobierno lo desmintieron momentos más tarde. El individuo se habría atrincherado en un local de la población turolense, según confirmó a la agencia fuentes próximas al operativo de las Fuerzas de Seguridad desplegado en la zona.

Tras matar a tres personas en una casa de campo ubicada entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra, sobre las 19.00 horas el hombre huyó en un vehículo tipo pick up. Previamente, arrebató a los dos agentes sus dos pistolas berettas reglamentarias. En su camino habría mantenido otros tiroteos en los que podrían haberse visto afectadas algunas personas más.

El presunto agresor alcanzó con sus disparos en el abdomen y las piernas a los guardias civiles y a la otra víctima. Aunque han sido trasladados a un hospital nada ha podido hacerse por salvar sus vidas. Según fuentes de la investigación, el agresor ha utilizado un arma corta para acabar con la vida de los tres.

Los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos estaban destinados en el puesto de Alcañiz, según han informado fuentes del Instituto Armado. Se trata de Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, según ha informado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

El civil fallecido era José Luis Iranzo Alquézar, sindicalista de UAGA, muy conocido en la comarca y que ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el entorno de la organización agraria, entre ellos el de secretario nacional de los jóvenes. Era también nieto del celebre cantador de jotas José Iranzo conocido como el Pastor de Andorra, según ha confirmado la alcaldesa de Andorra.

Según las primeras informaciones, los guardias participaban en el operativo de búsqueda iniciado el pasado martes para localizar a una persona que podría estar implicada en el otro tiroteo el pasado 5 de este mes en Albalate y en el que resultaron heridos dos vecinos de dicha localidad.

Los hechos sucedían el martes 5 de diciembre cuando el propietario de una casa de campo, Manuel A. (72 años), acudía a la vivienda acompañado de un cerrajero, Manuel M. (42 años), para cambiar la cerradura, que llevaba unos días bloqueada. Ambos eran sorprendidos por un hombre de complexión alta que les disparó a bocajarro. Hería primero al más joven en el brazo y, después, al propietario en el costado.

La localidad ha sufrido varios robos en las últimas semanas. Hace unos días entraron en una decena de casas de campo pero no se llevaron nada. Reventaron cerraduras e incluso mataron a un perro. La hipótesis es que buscaban algo en concreto, dinero u objetos de valor, y que, al portar armas de fuego y disparar, podría tratarse de un grupo organizado.

Fuente: Elmundo.es

3ª Elecciones al Consejo de la Guardia Civil.

Los días 24 y 25 de octubre de 2017 se celebrarán las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, principal órgano de participación de los componentes de la Guardia Civil en lo concerniente a recursos humanos.

Hoy comienzan las elecciones cuyos resultados decidirán cuales y quienes serán las asociaciones profesionales y sus representantes en el Consejo Asesor de la Guardia Civil.

http://www.diariomilitar.es/wp-content/uploads/2013/05/consejo-Gcivil.jpg

Información sobre el Consejo de la Guardia Civil

El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado en el que participan representantes de los miembros de la Guardia Civil y de los Ministerios de Interior y Defensa con el fin de mejorar las condiciones laborales de sus integrantes así como el funcionamiento del Instituto.

Composición

El Consejo se compone de los siguientes miembros:

  • En representación de la Guardia Civil un vocal por cada una de las escalas de la Guardia Civil y uno más por cada 6000 Guardias Civiles que estuvieran en activo en dicha escala. La elección se lleva a cabo por sufragio universal, libre, directo y secreto. A estas elecciones pueden presentarse las asociaciones profesionales o las agrupaciones de electores tal y como establece el Real Decreto 1963/2008 por el que se desarrolla el Régimen electoral al Consejo de la Guardia Civil. Cada votante podrá elegir únicamente a representantes de la escala a la que pertenece. El número de vocales queda distribuido como sigue:
  • En representación de la Administración General del Estado los vocales nombrados por Interior y Defensa hasta igualar el número de representantes de la Guardia Civil.
  • Tras las elecciones celebradas en enero de 2009, los representantes elegidos para la Guardia Civil son los siguientes:
    • Escala Superior de Oficiales-Escala Facultativa Superior: AEDES (1 vocal, 86% de los votos)
    • Escala de Oficiales-Escala Facultativa Técnica: Unión de Oficiales (UO) (1 vocal, 94% de los votos)
    • Escala de Suboficiales: ASES GC (2 vocales, 84% de los votos)
    • Escala de Cabos y Guardias: AUGC (9 vocales, 75% de los votos) y UGC (2 vocales, 14% de los votos)

    Tras las elecciones celebradas en mayo de 2013, los representantes elegidos para la Guardia Civil son los siguientes:

    • Escala Superior de Oficiales-Escala Facultativa Superior: APROGC (1 vocal, 84,87% de los votos)
    • Escala de Oficiales-Escala Facultativa Técnica: Unión de Oficiales (UO) (1 vocal, 83,61% de los votos)
    • Escala de Suboficiales: ASES GC (2 vocales, 77,71% de los votos)
    • Escala de Cabos y Guardias: AUGC (8 vocales, 67,13% de los votos), UGC (2 vocales, 11,35% de los votos), AEGC ( 1 vocal, 9,47% de los votos), y APROGC (1 vocal, 2,69 % de los votos).

    Funciones

    • Tener conocimiento y ser oído en las siguientes cuestiones:
    • Establecimiento o modificación del estatuto profesional o disciplinario
    • Determinación de las condiciones de trabajo
    • Régimen retributivo
    • Programas de enseñanza y planes de formación
    • Régimen de permisos, vacaciones y licencias
    • Analizar y valorar las propuestas que presenten los Guardias Civiles sobre régimen de personal, derechos y deberes y sobre el ejercicio del derecho de asociación
    • Recibir información sobre política de personal

    Referencias Externas

Españoles catalanes de la mano contra la independencia en Barcelona

Centenares de miles de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España.

En el día de hoy 08 de octubre de 2017, motivado por los sucesos que se han ido produciendo a lo largo de estos días desde el pasado 1-O, en la ciudad de Barcelona se han manifestado cientos de miles de personas, en favor de la Constitución española, la unidad de nuestro país, el respeto y la democracia. Convocada por Societat Civil Catalana y bajo el lema ¡Basta! Recuperemos el “seny” la manifestación se ha traducido en u rotundo exito, nunca antes una movilización por la democracia y a favor de la unidad de España ha tenido tanta presencia y participación en la ciudad de Barcelona, capital de Cataluña.

FUENTE: ecestaticos.com

Con salida en La plaza Urquinaona, la marcha pacífica ha teñido la ciudad de una marea de colores rojo y gualda proporcionados por las banderas de España y la Señera catalana, también se vieron banderas de la Unión Europea y de distintas comunidades autónomas de toda España, careteles ingeniosos y pancartas a favor de la unidad nacional y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

FUENTE: esdiario.com

A las 12:00 horas, puntualmente comenzó el traslado desde el punto de partida e inundó y colapsó el centro de la ciudad, hubo una parte de los manifestantes que se desplazaron hacia el cuartel de la Guardia Civil de Barcelona, donde tras dar el apoyo físico y emocional a los agentes contaron con ellos el himno de la Guardia Civil, los agentes allí presentes visiblemente emocionados agradecieron el apoyo recibido. Algo parecido ocurrió cuando la otra parte de la manifestación llegó a la altura de la Jefatura Superior de Policía, donde igualmente se les manifestó el apoyo y se agradeció por el trabajo desarrollado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía allí presente, hubo intercambio de abrazos, entregas florares y decoración de los vehículos policiales con enseñas nacionales y señeras.

La Guardia Civil en la manifestación de Cataluña
Apoyo recibido por la Guardia Civil. FUENTE: Google.

Societat Civil Catalana  ha cifrado en más de un millón las personas que se han manifestado y fuentes municipales en unas 350.000 personas.

Entre otros se coreaban lemas como “Puigdemont a prisión”, “Yo soy español”, “Esta es nuestra Policía” o “viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil”.

 

Manifestación al paso por Travesera de Gracia a la altura del cuartel de la Guardia Civil. FUENTE: La Sexta noticias

Durante el recorrido de aproximadamente unos 2 kilómetros de longitud discurriendo  por la Via Laietana hacia la avenida Marquès de l’Argentera, ante las puertas del Parc de la Ciutadellala, manifestación se ha desarrollado pacíficamente y en ambiente festivo hasta el final del recorrido en la Estación de Francia donde el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado con convicción que la democracia española “está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá” y advertido de que el nacionalismo “ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres”.

Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía decorado con banderas de España y Cataluña. FUENTE: La vanguardia

Posteriormente el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell tomó la palabra y en claro catalán preguntó a las empresas que ahora anuncian su cambio de domicilio social fuera de Cataluña porque temen una declaración de independencia: “¿No lo podíais haber dicho antes?”.”Todo lo que dijísteis en privado ¿por qué no lo decíais en público?”

Asegurando que “si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando” lo que está pasando ahora en Cataluña, y ha constatado que los empresarios en general sólo han opinado abiertamente en privado durante el proceso soberanista.

Presentes representantes políticos del Partido Popular y Ciudadanos, dejando el Partido Socialista de Cataluña libertad para asistir y apoyar la manifestación si bien inicialmente no fue apoyada la convocatoria por ellos.

Artículo: Manuel Jesús Flores Jiménez. Webmaster.

UnionGC lleva 1.500 sobaos y 1.600 raciones de quesada a los agentes en Cataluña

La Unión de Guardias Civiles de Cantabria (UnionGC) llevan un total de 1.500 sobaos y 1.600 raciones de quesadas a los agentes destinados en el cuarteles de Cataluña como una forma de “endulzar las difíciles circunstancias en que están desempeñando su trabajo y las tensiones que están sufriendo”.

Un grupo de miembros de UnionGC ha salido este madrugada hacia la comunidad catalana con una furgoneta cargada de estos postres típicos cántabros, que repartirán por diferentes cuarteles, una acción con la que pretenden “plasmar el apoyo” de los agentes de Cantabria a sus compañeros en Cataluña.

El secretario general de UnionGC en Cantabria, Francisco Javier Nodar, ha explicado en un comunicado que “todo empezó en una conversación informal con un compañero desplazado en Cataluña y ha terminado con esta especie de expedición”.

Ha indicado que varios miembros de la asociación tenían previsto viajar este domingo a Cataluña para visitar a sus compañeros y conocer de primera mano su situación e interesarse por sus necesidades y “surgió espontáneamente ese ofrecimiento tan habitual en Cantabria cuando visitamos a familiares o amigos que están fuera: Te llevaremos unos sobaos”.

“¿Solo a mí? ¿Y el resto de compañeros? ¿Cuántos sois? Unos 500. Venga, hecho”, ese fue el diálogo, según ha relatado Nodar, que ha destacado los “miembros de UnionGC se pusieron manos a la obra para poder reunir en apenas dos días sobaos y quesadas como gesto de cariño para los guardias civiles de Cataluña”.

“Puede parecer una frivolidad”, apunta Nodar, “pero en situaciones de tanta gravedad como la que están sufriendo los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, son necesarios gestos que relajen la tensión”.

Además, ha manifestado que la situación “es muy distinta a la que viven cuando temporalmente están desplazados a otro destino, y el hostigamiento que sufren por parte de algunos sectores de la población les obliga prácticamente a estar aislados en los lugares donde están alojados”.

“Al fin y al cabo, los sobaos y las quesadas, aquí en Cantabria, tienen ese carácter reconfortante de sabor a casa”, ha añadido.

La expedición cántabra de UnionGC tendrá un “carácter express”, ya que ha salido de madrugada este domingo y, tras llegar a Cataluña hacia el mediodía, pasarán un rato con los compañeros y después regresarán a Cantabria.

“Para los compañeros de Cantabria será un guiño a su tierra, y para los de otras comunidades una forma de trasmitirles el apoyo y respeto que aquí se tiene a la Guardia Civil”, ha afirmado Nodar.

FUENTE: infomopress