Comentarios sobre el acuerdo de #equiparacion

Comentarios sobre el acuerdo de #equiparacion (Se ruega leer hasta el final)

COMENTARIOS  SOBRE ACUERDO EQUIPARACIÓN SALARIAL ES HORA DE QUE YA SE DEJE DE MENTIR POR PARTE DE ALGUNOS Y SE CENTREN LAS IDEAS

▶ PERSONAL EN RESERVA:

Ningún gobierno que se sepa le va a subir el sueldo por que SI a funcionarios que no ejercen actividad laboral (no tendría encaje legal), sin embargo el acuerdo si incentiva su regreso a la actividad laboral.

En la Reserva sin destino se cobra las retribuciones básicas (Sueldo base asignado a cada grupo y trienios). A estas se le suma el Complemento de Disponibilidad.

Las retribuciones básicas se fijan en los presupuestos generales del estado y están definidas en el R. D. 5/2015.

El complemento de disponibilidad podría decirse que se calcula en parte por un porcentaje del CEG y del CD. Este complemento ha sufrido variaciones pero se reguló por ultima vez mediante el R. D. 29/2009 de 16 de enero.

▶ COMPLEMENTO ESPECIFICO GENERAL:

Retribuye la escala o categoría cuya cuantía es común a todos los funcionarios de la administración general del estado.

El Ministerio del Interior no tiene capacidad legal para modificar algo así, por motivo de que dicho complemento se acuerda por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y es de alcance a todos los funcionarios de España. Ello conllevaría para este caso concreto, que en caso de modificar las cuantías del CEG, que sólo lo podría hacer Hacienda, afectaría a los cinco millones de funcionarios.

No es la mesa ni los interlocutores adecuados para la posible negociación de modificar el CEG.

Este es el motivo de que la mayor parte del incremento vaya al CES, que por cierto, solo cobramos GC y PN. Es por ello que el incremento en dicho complemento no afecta a ningún otro funcionario publico.

▶ JUBILACIÓN POR CLASES PASIVAS:

La jubilación se calcula según el grupo al que se pertenezca según el estatuto de función pública (C1 escala básica, A2 escala subinspección; y A1 escala ejecutiva y superior).

En virtud de los años de servicio, la pensión se calcula por el porcentaje correspondiente del “Haber Regulador” de clases pasivas.

La modificación de las cuantías de los porcentajes de estos haberes reguladores para incrementar en su caso la pensión,  pasaría lo mismo que con el CEG, afecta a todos los funcionarios del estado.

NO SE PUEDE MODIFICAR SÓLO PARA LA Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policia. Consultar en pagina web http://www.clasespasivas.net

Ello sin obviar que dicha modificación no compete al Ministerio del Interior como comprenderéis.

Por otra parte nosotros cotizamos por derechos pasivos 60 euros y los Mossos d’ Scuadra casi el triple, ahí uno de los motivos de la diferencia.

▶ JUBILACIÓN POR LA SEGURIDAD SOCIAL:

Como estamos seguros que sabréis, todos los Funcionarios que hayan entrado desde el año 2011 ya no pertenecen a Clases Pasivas sino a la Seguridad Social.

Difícil definir su situación y como quedarán en un futuro dado la cantidad de años que le quedan para que pasen a jubilados y las modificaciones que estarán por venir y que en todo caso de igual forma afectarán  a todos los funcionarios de España. Esto será algo que tendrán que batallar en un futuro otras generaciones. Y como comprenderéis este tema no se trata en una mesa bilateral del ministerio interior y sindicatos policiales y asociaciones profesionales.

▶ HORAS EXTRAS, NOCTURNAS, FESTIVAS… ETC.:

Compañeros, en el acuerdo se firma que un 10% irá a AUMENTAR la retribución de estos conceptos.

▶ LAS 12 PAGAS:

Como el incremento no puede ir al CEG y si al CES, es el motivo de cobrarlo en 12 pagas (el CES no se cobra en las extras) pero lo importante de la cuestión es que tenemos que mirar EL BRUTO ANUAL, no el numero de pagas, ES LO MISMO COBRAR 720 euros brutos en 12 pagas que 617 Euros brutos en 14.

Las asociaciones profesionales de guardias civiles, y los sindicatos policiales por no ser sindicatos de clase, NO TIENEN DERECHO A HUELGA.

EL ACUERDO ES ABIERTO.

Queda pendiente la AUDITORÍA EXTERNA que corregirá las disfunciones que haya (que las hay). Pero serán corregidas.

Queda pendiente también la LEY DE EQUIPARACIÓN.

Estamos en el camino de conseguir la  EQUIPARACIÓN TOTAL, a igual trabajo igual sueldo, ahora bien NO COMO OS HAN DICHO QUE TIENE QUE SER LA EQUIPARACIÓN,  por los motivos que os hemos expuesto.

Que en un futuro se pueda reclamar mejorar estas cuestiones mientras legalmente y presupuestariamente sea posible pues claro, pero estas cuestiones no se pueden tratar ni se van a modificar en la mesa de negociación que se estableció, porque compete a otros agentes,  como entenderéis.

Sería la primera vez en la historia que en una mesa de negociación de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Ministerio Interior se aprueben cambios legislativos, tan inaudito como ilegal, vamos.

Tendrán que ser otros Agentes Sociales (No las Asociaciones profesionales que no somos sindicato por ahora) los que tengan que promover en los partidos políticos los cambios legislativos necesarios para que la equiparación sea tal y como os han contado que debe de ser.

Algo hoy en día imposible, es una burda e interesada manipulación.

A todo esto tenemos que tener en cuenta que, la situación social no es la misma ahora que hace un mes. Ni por asomo. Nadie, sociedad, agentes sociales, entendería el rechazo a este acuerdo cuando hay 10 millones de pensionistas en la calle a los que le han subido 1’5 euros de media, sin obviar a otros colectivos de funcionarios, militares, servicios de salud y un largo etc.

El NO sería incomprensible para la sociedad. Quedaríamos en el ostracismo total.

¿ Cómo se podría explicar a la sociedad que un policía nacional y  guardia civil habían renunciado a ganar 561 y 720 € más al mes cuando estas cantidades hay viudas que no lo cobran de pensión ?

Dicho esto, las asociaciones profesionales y sindicatos policiales entendemos y respetamos el malestar generado por la imposibilidad de las votaciones y el que unos estéis en desacuerdo con el SI,  tanto como a los que les ha parecido lo más acertado.

Pero tenéis que ser conscientes de una cosa, ESTA DELEGACIÓN ES MUCHO MÁS QUE LA EQUIPARACIÓN.

Aquí tratamos muchos otros temas que nos afectan a todos.

No hace falta que insultéis, por una simple razón, no nos afecta directamente puesto que los que aquí estamos, lo hacemos voluntariamente, sacrificando nuestro tiempo libre en detrimento de la familia, amigos, cine, cenas, cervecitas, etc. No cobramos sueldo, no tenemos asignaciones económicas, NO ESTAMOS EN EMBAJADAS, pues ¿quien ha ido entonces a las reuniones y asumir las responsabilidades por estos colectivos? ¿Donde han tenido lugar las reuniones, en las delegaciones diplomáticas de países extranjeros?

Para todos esos que insultan llamándonos jetas, ¿cuantos de vosotros nos habéis llamado a cualquier hora y día y han sido atendido? Por esa regla de tres de los mentirosos ¿sólo teníamos que haber atendido a vosotros y al resto de gestiones en los días y horario laboral de oficina?

 

fuente: www.uniongc.org

Cierre del acuerdo de equiparación real e inicio de los trabajos para que sea efectiva

En la del día 8 de marzo de 2018 se ha asistido a la reunión con el Secretario de Estado de Seguridad en la que, como ya fue anunciado,  manifestado nuestra voluntad de cerrar el acuerdo de equiparación salarial de ambos Cuerpos, después de una negociación que ha terminado con una oferta sometida a lo que nosotros llamamos ‘cláusula de revisión’; es decir, que una consultora externa se va a encargar de revisar las cifras de los técnicos del Ministerio de Interior (que dicen estar seguros de que con esos 807 millones de euros, del total de 1.207 millones de este acuerdo, se alcanza la equiparación salarial) y establecer si es correcta o no, comprometiéndose por escrito el Gobierno a que, en caso de que se constate que hace falta más dinero, se aportará presupuestariamente. En cualquier caso, y en paralelo al trabajo de esa empresa externa, en 2018 se van a dedicar ya los primeros 500 millones de euros, con carácter retroactivo al 1 de enero.

El número dos de Interior ha señalado en su intervención que el Gobierno ene el compromiso total de cumplir el acuerdo. Y desde esa voluntad nos anuncia que la próxima semana se va a iniciar los trámites para la contratación de la consultora externa e independiente, mediante un proceso de licitación pública, para que los trabajos exhaus vos de revisión de la cifra necesaria para la equiparación puedan empezar cuanto antes. José Antonio Nieto ha insis do en que el Gobierno quiere la equiparación total y completa con los Mossos y que los trabajos para hacer realidad este acuerdo, de lejos el más importante en toda la historia por el obje vo y los fondos asignados, empiezan ya. En este sen do, también ha recordado que se va a tramitar la norma jurídica que impida que esta desigualdad salarial pueda volver a ocurrir y que el Ministerio va a coordinar los trabajos que ahora empiezan para que Policía Nacional y Guardia Civil vayan a la par en todo momento.

El Secretario de Estado, que ha agradecido las aportaciones de sindicatos y asociaciones a la hora de incrementar, durante la negociación, la cifra inicial de par da presupuestaria en un 61% (de 500 a 807 millones), ha recordado que las mejoras económicas en las nóminas de ambos Cuerpos empezarán a notarse este mismo año, siempre con carácter retroactivo, y que, pese a las desinformaciones que están tratando de introducir elementos ajenos a este proceso, la verdad se va a abrir paso en cuanto se comprueben las mejoras salariales de este año, hasta alcanzar en 2020 esa equiparación salarial, mediante mejoras volcadas al 90% en el Complemento Específico Singular de los Catálogos de Puestos de Trabajo, sumadas, por otra parte, a las del conjunto de la función pública. Nieto ha recordado que la responsabilidad de sindicatos y asociaciones ha permitido que el Gobierno pueda mantener esta oferta sin riesgo de tener que establecer otras prioridades presupuestarias, cada vez más intensas y extendidas en otros ámbitos sociales. En este sen do, ha recordado que el compromiso económico del Gobierno es rme, haya o no Presupuestos Generales, a través de cualquier otro instrumento norma vo (RDL, Ley, etc.).

Nieto ha dejado claro, al mismo tiempo, que no se van a permitir tratos degradantes, hostiles, insultos y comportamientos que entran de lleno en terrenos disciplinarios o penales, en cuanto a determinadas campañas que, recuerda, parten de errores de bulto (en el mejor de los casos) o de mentiras fabricadas ‘ad hoc’. No hay espacio para la intolerancia, ha concluido el Secretario de Estado de Seguridad.

La intervención de sindicatos y asociaciones -un sindicato y una asociación han sido invitados a abandonar la reunión, toda vez que no están de acuerdo con la firma y sus avances salariales para ambos Cuerpos, de los que ya hemos informado en estos días- se ha basado en dejar claro que la responsabilidad ha sido el elemento clave para la firma, ante el riesgo más que evidente de dar al traste con la negociación y que los policías nacionales y guardias civiles perdieran una oportunidad histórica para salir de una desigualdad salarial que se remonta a hace ya muchas décadas. Sin renunciar a la lucha permanente por la mejora, este acuerdo permite llevar las nóminas a unos niveles que sólo de haberse propuesto hace tres años habrían parecido una quimera inalcanzable. Junto a esa responsabilidad, la vigilancia para su cumplimiento y, sobre todo, la exigencia de blindar legalmente la imposibilidad de que este problema pueda volver a ocurrir. Además, hemos pedido que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para el seguimiento del acuerdo se abren dos Mesas. Una, de carácter general, directamente con el Ministro y/o Secretario de Estado, que velará por el cumplimiento de los términos generales y, en caso de ser necesario más presupuesto, de su aportación. Otras dos, de carácter sectorial, en los ámbitos de PN y GC, que van a concretar esas cifras generales (561 euros brutos mensuales de mejora media para PN y 720 para GC ) con las actuaciones que correspondan en los Catálogos de Puestos de Trabajo y que parten ya de trabajos iniciados por las Jefaturas Centrales/Mandos de Recursos Humanos/Personal de ambas instituciones. Los acuerdos a los que se llegue en estas Mesas Sectoriales serán llevados a los Plenos de los Consejos de Policía y de Guardia Civil para su aprobación. Tanto en el seguimiento general como en los trabajos técnicos, sólo participarán los sindicatos y asociaciones que lo suscribimos.

La firma de este acuerdo se va a materializó, al igual que la contratación de la consultora y el inicio de los trabajos de las Mesas. Con un solo objetivo: que el dinero que entra todos los meses en las cuentas de los policías nacionales y guardias civiles comience a incrementarse cuanto antes y se cobren, además, las cantidades que correspondería haber percibido desde el 1 de enero.

Fuente: uniongc.org

Todas las asociaciones dan un paso al frente y dicen si a Interior

Todas las asociaciones dan un paso al frente y dicen si a Interior

Después de informar sobre el ataque masivo recibido por el servidor que alojaba la web destinada a sondear la opinión de los miembros de sindicatos de PN y asociaciones de GC sobre la última propuesta de equiparación salarial del Ministerio del Interior, hemos mantenido varias reuniones con los especialistas, no de la empresa que organizaba esta consulta sino de la multinacional que daba soporte tecnológico a la misma. De estas citas, las primeras ayer noche y otras esta misma mañana, obtenemos ya una conclusión: existe una elevada probabilidad, que se acerca prácticamente al 100%, de que se repita un ataque de estas características si anunciamos un nuevo sondeo, ya que hay trazas suficientes como para asegurarlo y tenemos información muy precisa sobre nuevos intentos, esta misma noche, de tumbar la página web de alguna de las organizaciones que formamos parte de esta unidad de acción. Por tanto, el episodio de ayer no es aislado y el intento de boicot se ha reproducido en las últimas horas.

Al margen de las acciones que ya estamos ejercitando -mañana comparecemos en dependencias de la Unidad Central policial correspondiente, con toda la documentación recopilada, para llegar hasta las últimas consecuencias, en el orden operativo y, en su día, en el judicial- el no disponer de la garantía suficiente para reiniciar este proceso -sólo hay una empresa española que nos garantiza blindar, con el nivel de riesgo que tenemos detectado, un proceso así y es la que se encarga de los sistemas electorales en nuestro país, con el elevado coste que eso tendría y el tiempo que requeriría- nos ha llevado a reunirnos y aprobar, de manera unánime y con completo consenso, una decisión que supone asumir nuestra responsabilidad y no dejarla en manos de los compañeros, sobre todo en un clima interno que se ha tensionado hasta llegar a desbordar, en redes sociales y chats de mensajería, los límites del civismo, la educación y hasta, en ocasiones muy determinadas, el respeto a la legalidad. Entendemos que son momentos muy difíciles y que no debemos prolongar más esta tensión.

Por ello, hemos decidido acudir a la cita prevista con el Secretario de Estado de Seguridad este jueves, a las 09:00 horas, y firmar la propuesta de acuerdo que ofrece el Ministerio del Interior y que supone un incremento salarial mensual medio en el periodo 2018-2020 de 561 euros para policías nacionales y 720 para guardias civiles, con cifras que serán aún mayores, y más en el caso de que por parte de la consultoría externa así se determine, para las Escalas medias e inferiores . En nuestra reflexión han pesado varios elementos, aunque destaca el hecho de que una consultora externa vaya a revisar este mismo año los cálculos de Interior y que, en caso de que la equiparación real con los Mossos requiera más dinero, se pondrá sobre la mesa.

Esta decisión supone ejercer una responsabilidad: la de valorar que los centenares de miles de ciudadanos que ya están en las calles presionando para acogerse a equiparaciones salariales similares están presionando al Gobierno hacia un escenario en el que va a tener que repartir y priorizar. Jubilados, militares, médicos, funcionarios de justicia y un largo etcétera que ya están sacando a la calle, con todo el derecho del mundo, sus justas reivindicaciones. En este escenario, 1.207 millones de euros (807 de ellos, sólo para equiparación) es una cifra que no puede ser valorada en coordenadas de ‘todo o nada’. Porque la cuerda tiene un fin y ese final puede ser la ruptura. Y este Gobierno necesita tener Presupuestos Generales, pero no es verdad que sólo los vaya a haber si Ciudadanos vota a favor (y este dato es fundamental). Se pueden prorrogar y, en ese escenario, la firma de este acuerdo tiene garantía presupuestaria, mediante Real Decreto-Ley.

Algunos opinarán que la cifra de 1.500 millones es la única admisible. Que debemos seguir tirando de la cuerda hasta llegar a ese presupuesto. Que el Gobierno está ‘contra las cuerdas’ y que sólo es admisible el todo o nada. Es arriesgado, nunca antes ha funcionado y quienes diseñan estos mensajes no están pensando en términos de responsabilidad.

Pero llevamos más de 7 años con sueldos recortados desde las medidas impuestas en la función pública en junio de 2010 por la crisis. Y eternizar este acuerdo hasta el infinito supone arriesgarse a perder la baza que ahora tenemos para seguir negociando (recordamos, la cifra es revisable al alza si la consulta establece que hace falta más dinero para la equiparación total) y que otros colectivos empiecen a conseguir parte de un pastel que ahora creemos es exclusivamente nuestro. Todos tenemos familias, mujeres, maridos, hijos, parejas… Y esta firma supone aceptar el presupuesto (que empezaría con una inversión, con carácter retroactivo al 1 de enero, de 500 millones de euros que, una vez se apruebe, entraría en nómina la cifra de los meses anteriores) para iniciar la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Fijaos bien que hablamos de responsabilidad. No hay euforia ni triunfalismo. Se trata de asumir la responsabilidad y ejercerla con sus consecuencias, sin trasladarla a nadie más. Los que están más empeñados en vaciar el espacio que ocupamos sindicatos y asociaciones van a reproducir sus ataques; pero lo harán desde la comodidad de no tener que elegir entre lograr un aumento medio mensual en tu nómina de varios cientos de euros o quedarse fuera de juego cuando cualquier otro colectivo logre abrir el melón del por qué no asignarles a ellos más dinero público y no tanto a nosotros. Les pedimos responsabilidad, porque están provocando situaciones muy graves, y escrupuloso respeto, aunque sea desde la discrepancia, para no incurrir en actuaciones al margen de la legalidad que no quedarán impunes.

A. P. REVERTE. Como es la Guardia Civil? Pues esto es como todo…

Sin duda, vas a pertenecer al cuerpo policial más TONTO de Europa (los que más trabajan, con menos medios y menos sueldo). Encima, mucha gente te va a tener asco ya de entrada por lo que eres. Desde el momento de vestir el uniforme serás tildado automáticamente de facha, bruto, inculto, xenófobo y perro del estado (mi favorita).Si tienes un jefe cabrón, te puede joder la vida pero bien. Los malos tienen más derechos que tú. Muchas veces tendrás tú más miedo al juez que el delincuente (aunque tu actuación sea impecable, que nunca sabes por dónde te pueden salir). Si esperas que la gente te agradezca tu trabajo o aprecie lo que vale, siéntate a esperar. Tu vida, tu salud y tu integridad física está tasado en 1.420 euros de media. Vas a presenciar miserias humanas que no salen en la tele, más te vale tener un estómago duro, una moral de hierro y ser capaz de desconectar cuando llegas a casa. Te van a mandar al quinto pino de tu casa. Eres militar cuando joden a los militares, y funcionario cuando joden a los funcionarios. Ni decir tiene que eres funcionario cuando mejoran a los militares, y militar cuando mejoran a los funcionarios. Te vas a dar cuenta de un montón enorme de mentiras que te han estado contando desde siempre en aras de la corrección y el buenrollismo.

En definitiva, vas a tener días que te vas a querer ir corriendo y hacerte sexador de pollos en Tombuctú, o alistarte a la Legion Extranjera. O hacerte yogui renunciante y quitarte de la vida normal. O de salvar a España y meterte en el Congreso de Diputados con treinta kilos de trilita pegados al cuerpo y montarte un funeral vikingo en día de pleno. O simplemente, te deprimirás de la hostia (la opción más normal).

Y luego va alguien y te da las gracias por un servicio que hiciste hace 3 meses y del que ni te acuerdas y se te hace un nudito en la garganta y te da corte y te pones coloradillo cual salmonete. O un niño te saluda con la manita al paso del coche patrulla mientras da saltitos y dice “mira, mami, la guardia siví” y te pones de un tontorrón que no lo entiendes, si esto es una mierda y una mentira y una estafa, pero que majo el niño, anda, manolo, ponle los pirulos un momentín, que se ría el pequeñajo…

https://elmirondesoria.es/images/2016/06junio/17gc2.jpg

Y un día se alinean los planetas y te juntas con compis majos, y haceis bromas con ese humor negro y a la vez alegre de la picolandia, y compartís la mierda, y para variar pillas al malo y lo mandas de vacaciones pagadas al chabolo y te sientes que has hecho… esto… ¿como se llama?… justicia, creo, y duermes como un niño porque, joder, a veces sale bien…

Y te toca la lotería en forma de jefe currante y justo, que no está para tonterías de zapatito sucio y baby manchado, que será duro el muy cabrón, pero más duro es si le tocan a un guardia, y te das cuenta de que entras al curre con otro ánimo y que sale el sol, aunque sea por antequera, pero leches, al menos ha salido.

Y el abuelete que se te acerca en el bar mientras intentas despertarte a base de cafeína triple, y que te quiere pagar el café, y que tú que no, y que resulta que fue guardia cuando pintaban bastos y las correrías se hacían a pié y duraban una semana y para ir al cine con la chati había que pedir permiso al comandante de puesto, y no podías jamás vestir de paisano, y que el tío lo echa de menos, con dos cojones, ahora vas y te quejas tú de horarios a éste que tiene más mili que el cabo machichaco, y que lo dice en serio, glups, de acero, el abuelte éste es de acero, y te acabas peleando con él por pagarle tú el café.

Resultado de imagen de guardia civil correrias

Y el tipo al que le recuperas un portátil barato que le ha robado el chori de turno por el procedimiento de destrozarle la ventanilla del coche, y que cuando se lo entregas se echa a llorar como un crio, y tú lo flipas porque es un portátil de mierda que vale menos que la luna rota, pero el te dice, entre mocos y lagrimones, que en el portátil están las únicas fotos del día del nacimiento de su hijo, y que si las perdía se pegaba un tiro o algo.

Resultado de imagen de guardia civil portatil

Y reniegas del trabajo porque ya estás más quemao que la moto un hippie, y dices eso de “me engañarán en el sueldo pero no en el trabajo”, a la empresa no le regalo ni un minuto de más, a mi me la van a dar, la paga a fin de mes y que les den… para luego salir tres horas más tarde porque ha desaparecido un menor y que culpa va a tener la madre de que nuestros “jefes” se dejen arrancar las uñas de los pies antes que pagarte un sueldo digno, y cuando vuelves a subirte al terrano que se cae a cachos vas pensando que eres tonto, naciste tonto y morirás tonto por éste trabajo de mierda que ni te aprecian, ni te pagan, y te vas cagando en todo… pero vas. Y aparece el jodío niño. Y se lo das a la madre. Y sigues pensando que eres tonto, pero duermes que te cagas de bien.

Resultado de imagen de guardia civil menor rescatado

Y, en resumen, a veces vas en el patrulla contento y en paz, si no con el banco, contigo mismo…

Y luego, hoy, entrevista Carlos Herrera al despreciable enchufado ganapán de tu nuevo director, el cual dice, con dos cojones, que cobramos una mierda, pero porque queremos y somos la hostia de buenos y sacrificados, que nadie se hace guardia porque le obliguen, que ellos son así de buenos y patriotas y no necesitan dinero para vivir, que ya se sabe que el honor llena la panza y ejecuta hipotecas.

#EquiparacionYa

Fuente: texto: opositarguardiacivil.blogspot.com 

imágenes: google

Así lleva los medicamentos la Guardia Civil a un pueblo de Asturias aislado por la nieve

La Guardia Civil tiene en muchas ocasiones una tarea invisible, pero tan necesaria como las grandes operaciones que lleva a cabo con relieve en los medios de comunicación. Estos días de intensas nevadas, especialmente en el norte peninsular, buen número de agentes se han volcado en que las inclemencias meteorológicas no impidan la prestación de servicios fundamentales, como, en el caso que ocupa, la llegada de medicamentos a puntos inaccesibles por la nieve: cinco kilómetros de esquí de fondo para hacer llegar a los vecinos de Viboli, en Asturias, los fármacos que algunos de sus vecinos no pueden dejar de tomar un solo día.

Fuente: OKdiario