Llegan a España los últimos militares y guardias civiles de la misión en Afganistán

Se trata de un contingente de 148 efectivos, pertenecientes al Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Guardia Civil, que aterriza esta noche en Madrid

 

Los últimos militares y guardias civiles que permanecían desplegados Afganistán, en la base de Herat, regresan este martes a España, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de un contingente de 148 efectivos, pertenecientes al Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Guardia Civil, que aterriza esta noche en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas.

Llegan en un vuelo procedente de la base española de Herat, donde el pasado sábado se arrió la bandera por última vez, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre los que regresan figura el jefe del último contingente en Afganistán, coronel Francisco José García Parra.

En el grupo han viajado los doce últimos guardias civiles que permanecían desplegados en territorio afgano realizando tareas de asesoramiento a la policía de ese país.

Son los últimos de los más de 500 guardias que han prestado servicio durante los trece años en los que la Guardia Civil ha estado en Afganistán.

El jefe del Mando de Operaciones del Instituto Armado, Pedro Martín Alonso, tiene previsto recibir a los agentes, en un acto que servirá para homenajear a los tres guardias muertos en el país asiático.

El repliegue de los militares pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, pero no implica la retirada de España de la operación «Resolute Support» en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 25 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Desde que comenzó, en enero de 2002, cerca de 30.000 militares han participado en la misión en Afganistán.

 

 

 

 

 

 

http://www.abc.es/espana/abci-llegan-espana-ultimos-militares-y-guardias-civiles-mision-afganistan-201510272021_noticia.html

Roban un camión cargado con polvo de platino haciéndose pasar por la Guardia Civil

Robo millonario en plena autovía de Madrid. Tres hombres disfrazados de Guardia Civil dieron el alto a un camión cargado con polvo de platino, 41 bidones valorados en casi dos millones de euros. El camionero ha denunciado que le secuestraron y le robaron la carga, pero los agentes no descartan que pueda haber colaborado.

 

El robo ocurrió en una carretera de Madrid. Un coche de color negro y con una luz lanzadestellos, similar a la de los vehículos camuflados de la Policía, dio el alto a un camión que circulaba con una carga de 41 bidones de polvo platino.

De él se bajaron tres hombres, encapuchados y vestidos con chalecos de la Guardia Civil, que metieron al conductor en el maletero. Uno de ellos huyó con el camión y los otro dos  circularon durante cuatro horas por la Comunidad de Madrid para al final abandonar al conductor en un descampado. El hombre atado con bridas corrió hasta una gasolinera cercana para pedir auxilio.

El cargamento de polvo de platino, material que se utiliza para construir catalizadores de los coches, está valorado en dos millones de euros. La Policía busca a los autores del robo que se hicieron pasar por agentes de la Guardia Civil.

La Policía no descarta la hipótesis de que el camionero que fue secuestrado esté compinchado con la banda de ladrones.

 

 

 

 

 

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/roban-camion-cargado-polvo-platino-haciendose-pasar-guardia-civil_2015102800252.html

Acusa a un guardia que lo denunció en la carretera por no ser agente de Tráfico

El fiscal le atribuye conducción temeraria por la N-540 y a ambos, de una falta de lesiones tras forcejear 

Un guardia civil del puesto de Entrimo que había sancionado en numerosas ocasiones a un conductor, Eric C. F., se topó con este cuando ambos circulaban por la N-540. Eric venía conduciendo supuestamente de forma temeraria por esta carretera y a la altura de la localidad de As Conchas (Lobeira) trató de adelantar al vehículo que conducía J. R. V. invadiendo el carril contrario y reduciendo la velocidad de forma brusca, obligando al que iba detrás a hacer un desplazamiento lateral inesperado. Según el fiscal, durante este adelantamiento insultó al agente y después siguió conduciendo de forma temeraria.

En As Conchas se encontraban agentes de la Guardia Civil de Bande que controlaban el tráfico durante una marcha cicloturista. J. R. V., guardia civil como ellos, les pidió un boletín para denunciar al otro conductor. La defensa de Eric C. F. alegó ayer en la vista oral que el agente cometió una prevaricación al poner esta denuncia pues en ese momento ni ejercía como guardia civil de Tráfico ni estaba de servicio.

Ambos se volvieron a cruzar más adelante, con adelantamientos a gran velocidad y frenadas bruscas por parte de Eric C., según la fiscalía, quien también le atribuyó gestos amenazantes hacia el otro acusado. Cerca ya del cuartel de la Guardia Civil de Lobios, Eric detuvo su coche y J. R. V. le dijo que lo iba a denunciar, recibiendo nuevas amenazas. Ambos llegaron a forcejear. Los dos comparecieron ayer como acusados. El fiscal acusó al primero de conducción temeraria, por lo le pide dos años de prisión, atentado y falta de lesiones y el guarda por falta de lesiones.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/entrimo/2015/10/28/acusa-guardia-denuncio-carretera-agente-trafico/0003_201510O28C7994.htm

La Asociación de la Guardia Civil IGC contra la marea de tricornios

En un comunicado enviado a Gaceta.es la Asociación Independientes de la Guardia Civil asegura que “trabaja por los derechos de sus miembros al amparo de la ley”.

 

Tras la publicación en este diario de una información según la cual alguna asociación minoritaria de la Guardia Civil, que no tiene representación en el Consejo del cuerpo, se ha sumado a la manifestación convocada por la mayoritaria AUGC para el próximo 14 de noviembre, la Asociación  Independientes de la Guardia Civil (IGC) se ha puesto en contacto con Gaceta.es para dejar claro que desde un principio se han desmarcado de dicha convocatoria.

A través de un comunicado enviado señala que “IGC tiene un carácter apolítico. Es este sentido, IGC exclusivamente trabaja por defender los derechos de sus miembros al amparo de la ley y no bajo los criterios de ninguna formación política”.

Gaceta.es se ha puesto en contacto con portavoces de IGC que han confirmado que “ni son formas, ni es el momento para reivindicar (…) han tenido cuatro años para hacerlo y han esperado a que se disuelva el Congreso para hacerlo”. En este sentido la asociación considera que se deben mostrar propuestas a todas las formaciones políticas, sin centrarse ni dejarse condicionar por ninguna de ellas, para que integren en sus programas electorales las mejoras necesarias para el mejor funcinamiento del cuerpo. Una vez redactados los programas políticos, las asociaciones de agentes de la Guardia Civil lo que deben hacer es mostrar a sus asociados estas opciones para que elijan la que se adapta más a su forma de entender el futuro que debe tener el cuerpo.

Del mismo modo, desde la asociación IGC consideran que este tipo de convocatorias “hace daño a la imagen de la Guardia Civil” y a la visión que la sociedad tiene de ellas porque aparece de manera clara una vinculación política que nunca ha tenido el Instituto Armado.

Leer más:

– Los vínculos de una asociación de la Guardia Civil con Podemos.

 

 

 

 

 

http://www.gaceta.es/noticias/asociacion-guardia-civil-igc-desmarca-marea-tricornios-26102015-2025

Municipios de Bildu piden a sus policías que marginen a Policía Nacional y Guardia Civil

La consigna es clara: marginar al máximo posible a Guardia Civil y Policía Nacional en Navarra para reducir su presencia en el medio y largo plazo. Para conseguirlo, los alcaldes de varios municipios gobernados por Bildu ya han dado la orden, incluso por escrito, a sus jefes de Policía Municipal de “priorizar a Policía Foral” sin tener en cuenta otro tipo de criterios profesionales o de eficacia como si hay patrullas más cercanas de otros cuerpos policiales o con una menor carga de trabajo.
Antes del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales, la colaboración entre las policías municipales, Guardia Civil y Policía Nacional era plena en todos los sentidos. Si los agentes de Policía Nacional o de la Benemérita solicitaban un dato para una investigación a una policía local, ésta lo proporcionaba de manera ágil. Y al revés. Si los agentes de una policía local necesitaban ayuda para un determinado asunto, acudían, en función del tipo de caso que fuera, los agentes de Guardia Civil o de Policía Nacional. Ahora, en cambio, la situación ha cambiado en los municipios gobernados por Bildu. Es más. Los alcaldes y concejales de área de seguridad ciudadana trasladan el mensaje a los jefes de sus policías locales de manera verbal y también por escrito.

 

 

 

 

 

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/10/25/municipios_bildu_piden_sus_policias_que_marginen_policia_nacional_guardia_civil_301566_2061.html