Repulsa de la UniónGC hacia José Antonio Abellán

Unión de Guardias Civiles-UniónGC, Asociación profesional representativa en el Cuerpo de la Guardia Civil que cuenta con dos Vocales en el Consejo de este colectivo, por medio del presente Comunicado de Prensa, EXPONE:

Desde La Unión de Guardias Civiles-UnionGC, mostramos nuestra más absoluta indignación y repulsa por las palabras de D. José Antonio Abellán Hernández en un programa de la emisora “4G Radio”, en las que en relación al incendio del “cementerio” de neumáticos de Seseña (Toledo), y como crítica a una supuesta inacción del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ha manifestado:

“son lo peor de lo peor de este país con diferencia; lo más podrido que tiene un santo Cuerpo como el de la Guardia Civil; van como…….rastreros ahí escondidos mirándole una cesta a un pescador………no van nada más que a robar, a robar tiempo a la gente y a robarle la paciencia a la gente;

Fuente: El pueblo de Ceuta

En relación a la misma polémica, manifiesta sobre el SEPRONA, “que ni está ni se le espera”, para después pasar criticar actuaciones sobre pescadores o seteros, acusando “a gente alrededor del SEPRONA” de ganar dinero con las setas que incautan a la gente que las recolecta de forma ilegal, poniendo en duda el destino final de las mercancías retiradas.

Pues bien, la Unión de Guardias Civiles-UnionGC, no está dispuesta a tolerar que gente desde un “púlpito”, ofenda y difame a nuestros compañeros.

Sr. Abellan, El SEPRONA fue el primer servicio de protección de la naturaleza de un cuerpo policial del mundo.

Es envidiado y admirado por su buen hacer, de hecho otros cuerpos policiales, vienen a España a formarse en el curso de especialización del SEPRONA. Los Guardias Civiles estamos orgullosos de nuestros compañeros, de su trabajo, de su profesionalidad y de su dedicación. Esto no quiere decir que no halla miembros de la especialidad que no actúen con la deontología debida, pero eso no le da derecho a insultar con sus palabras a cientos de personas, o ¿acaso es usted responsable de las palabras de todos los periodistas del mundo?

Sr. Abellan demuestra usted un desconocimiento total de la especialidad de la Guardia Civil, sus palabras más suenan a “vendetta”, que a crítica reflexiva, motivada y con contenido. Demuestra también desconocimiento del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. La Guardia Civil no puede proceder contra “tal o cual” persona por que usted lo diga; la Guardia Civil, trabaja bajo el imperio de la Ley y a él se debe; la Guardia Civil puede hacer informes, tomar muestras y pedir análisis, e instruir denuncias de carácter administrativo y/o penal. En este caso concreto, ese trabajo está hecho, y posteriormente elevado a quien es competente para tomar decisiones, es decir el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pero ahí termina la labor de la Guardia Civil. No pida usted algo que aparte de ilógico es ilegal.

Hablar es gratis, y usted no se da cuenta o tal vez si, del daño que hace con sus palabras y por ese motivo, desde la Unión de Guardias Civiles le exigimos una rectificación de sus palabras por ofensivas e injustas, y nos reservamos el derecho de acudir a los tribunales, pues entendemos que sus irresponsables declaraciones pueden constituir un delito de calumnias, recogido en el artículo 205, y otro de injurias recogido en el artículo 208, ambos de nuestro vigente Código Penal.

Desde la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), se tiene conocimiento de que por parte del SEPRONA se han instruido las correspondientes diligencias e informes para el Juzgado competente en varias ocasiones por las condiciones del cementerio de neumáticos de la localidad de Seseña, además de proceder a la detención de su dueño.

Asimismo instamos a la Dirección General de la Guardia Civil, a “tomar cartas en el asunto” en defensa de sus Guardias Civiles, y de una especialidad poco cuidada, poco prestigiada y poco apoyada desde esa Dirección.

Una asociación de guardias civiles denuncia a Otegi por enaltecimiento del terrorismo

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el dirigente abertzale Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA durante unas declaraciones realizadas recientemente en un programa televisivo. Esta asociación de guardias civiles considera que, en una entrevista emitida recientemente en el programa Salvados de La Sexta, Otegi pretendió “justificar la actuación de ETA”, por lo que se ha producido un “afán de sacar sus delitos tales como asesinato, extorsión y secuestro de la faceta delictiva”, aseguran. En su opinión, esta actuación que se ve agravada en un entorno democrático y vulnera los artículos 578 y 579 del Código Penal. Así lo han explicado  en una rueda de prensa, celebrada en la sede de UGT Madrid, el director jurídico de UniónGC, Antonio Andrés, el secretario general de este colectivo, Ramón Rodríguez, y el secretario de prensa, José Manuel Manrique. Además, UniónGC entiende que durante la entrevista, Otegi humilló a las víctimas de ETA tratándolas como “caídos en guerra”. “No ha habido una guerra y ninguna de las víctimas ha participado en la situación de conflicto que él describe”, ha apuntado Andrés. Rodríguez ha recordado que el colectivo de la Guardia Civil ha sido el “más castigado” por ETA, ya que sus más de cuarenta años de actividad ha costado la vida a 212 agentes de este Cuerpo. “No vamos a permitir ni un exceso más de estas ratas asesinas que ahora se posicionan como víctimas de una guerra. ¿Pero de qué guerra estamos hablando, de la del tiro en la nuca que ellos practicaron con tanto acierto?”, se ha preguntado el secretario general de UniónGC. Rodríguez ha manifestado que seguirán luchando por las víctimas y no tolerarán “ningún exceso por parte de estos elementos”, por lo que pondrán en manos de la Justicia este tipo de situaciones. “Bastante daño han hecho ya para que las víctimas tengan que seguir sufriendo”, ha indicado, para finalizar ensalzando la “cordura” de todas ellas, que nunca han decidido tomarse la justicia por su mano.

Fuente: 20 Minutos