La Guardia Civil, contra el maltrato animal

El sevicio Cinológico con uno de sus pequeños agentes especiales
El sevicio Cinológico con uno de sus pequeños agentes especiales
Guardia Civil

La Guardia Civil, aliada con los pequeños agentes peludos –los perros del Servicio Cinológico – y el Seprona, han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar de las mascotas. Además, pide colaboración para que se denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

La campaña, bajo el hashtag #YoSiPuedoContarlo pide alzar la voz por esos animales abandonados en las carreteras, por los que son maltratados o asesinados para que nadie silencie la verdad ni el ladrido de sus miradas que reclaman ayuda.

El general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado (Seprona), Vicente Pérez, puso cifras a los daños que sufren los animales domésticos a manos de las personas, un asunto que dijo «nos ocupa y nos preocupa a toda la Guardia Civil». Sólo durante 2015 la Benémerita tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal, de los que 4.000 eran perros, el «mejor amigo del hombre». Esto viene a demostrar que existe «una problemática de maltrato y abandono animal doméstico», que hay que denunciar para así poder erradicarlo y poner al animal a salvo «lo antes posible» y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, «además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal». En la última reforma legislativa, se introdujo la figura de abandono que antes no estaba penada y que ahora se recoge en el artículo 337 bis: «El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».

Maltrato animal en 2015

Entre las infracciones y delitos detectados el año pasado destacan un total de 450 perros que fueron abandonados; 23 ahorcados; 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; 47 fueron heridos con armas de fuego de los que 27 fallecieron, y 115 canes fueron envenenados. A estas cifras, informa la Guardia Civil, habría que añadir la suma de los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y 353 fueron víctimas de robos y sustracciones.

La estadística con respecto a años anteriores ha aumentado, en concreto en los casos de delitos de maltrato o abandono de mascotas (294 casos se registraron en 2014), un incremento que viene motivado por «una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes», además de la reforma del Código Penal.

La Guardia Civil insiste en conjugar todos los tiempos del verbo «concienciar» y recuerda que cuando se adopta una mascota no se debe olvidar que supone «una gran responsabilidad». «Estamos todos implicados y ante esto, tolerancia cero», indicó el general jefe del Seprona.

En la campaña, han colaborado varios actores de manera altruista El actor Jan Cornet –conocido por películas como «Perdona si te llamo amor» en la que interpretó el papel de Marcelo, series como «El Barco», de Antena 3, o películas como «La piel que habito»– asistió ayer a la presentación de la campaña de la Guardia Civil y aseguró que «ojalá no tuviéramos que estar aquí», porque eso significaría que «habría conciencia con el maltrato animal». Insistió en que «hay que ser pesados» y criticó que «tenemos la estúpida conciencia de que somos superiores a los animales». Formar parte de esta campaña para él ha sido como «un regalo».

La Guardia Civil, contra el maltrato animal

Michelle Jenner, se suma al #Yo si puedo contarlo

Varios actores y actrices entre los que se encuentra Michelle Jenner, Alex González, Toni Acosta o Jordi Rebellón prestaron su imagen de manera altruista junto con Backstage Producciones para hacer mover las conciencias y reivindicar la protección de los animales. Llaman a sumarse a todos los que apoyen esta iniciativa grabando un vídeo con el eslogan y el hastag «#YoSiPuedoContarlo» y subirlo al perfil de las redes sociales. También «Dingo», y «Manchas», dos perros del servicio Cinológico de la Guardia Civil fueron caracterizados para el rodaje, convirtiéndose en los actores principales de esta realidad.

Fuente: La Razón

La Guardia Civil suspende a un sargento por violar a una agente

El director de la Guardia CivilArsenio Fernández de Mesa, ha suspendido de funciones y cesado en su destino al sargento O. M. G,. tras haber recibido oficialmente el auto de procesamiento dictado por el Juzgado Militar Territorial Nº 14 con sede en Cartagena, por un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante o inhumano en concurrencia con otro contra la libertad e indemnidad sexual en concurso con lesiones psíquicas graves y maltrato.

Según una nota del instituto armado, la decisión del responsable político de la Guardia Civil se basa, además de en la gravedad de los hechos investigados, en que estos “han provocado una importante alarma social, hieren la sensibilidad de los ciudadanos en general y generan un notable desprestigio de la Institución a la que pertenece el investigado”.

Aunque el auto de procesamiento está fechado el 24 de junio, no ha sido hasta este miércoles al mediodía, pocas horas despúes de que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) realizara una rueda de prensa para denunciar los hechos, cuando se ha conocido la adopción de medidas cautelares contra el sargento.

El auto de procesamiento subraya que la guardia civil C. M. “tenía que atender los deseos sexuales de su jefe, el sargento O. M., contra su voluntad so pena de sufrir un mal mayor que podía ser físico o perjdicarla en su trabajo, todo ello unido a un trato vejatorio, si no se sometía con prontitud o aceptaba con agrado la relación extramatrimonial que el sargento le había impuesto”.

Tras relatar que la agente fue violada repetidamente por su superior, quien la presionó para que abortase cuando le dijo que estaba embarazada, la juez agrega que “las vivencias de terror y relación de ofensas” provocaron en la víctima “un trastorno psicológico complejo y grave”. Se da la circunstancia de que C. M. estaba destinada en la unidad de atención a las víctimas de violencia de género.

Fuente: El Pais.