Emotiva despedida a los dos guardias civiles y al ganadero asesinados en Teruel

 

  • Víctor Romero, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses

  • Víctor Jesús Caballero, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo

  • Los vecinos de Andorra despiden a José Luis Iranzo, el ganadero asesinado

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

La familia, amigos, vecinos de Alcañiz y decenas de compañeros guardias civiles desplazados a la ciudad bajoaragonesa han despedido a los dos agentes asesinados a última hora del pasado jueves presuntamente por los disparos del serbio Norbert Feher. Los dos perseguían al fugitivo cuando acababa de matar también a tiros en una masía cercana a José Luis Iranzo -en un primer momento se había informado de que el asesinato de los tres se había producido al mismo tiempo-. El ganadero de Andorra (Teruel) ha sido despedido también este sábado por sus vecinos entre un profundo y respetuoso silencio.

En Alcañiz, familiares y compañeros de los agentes han portado a hombros los féretros de Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero recorriendo los escasos metros que separan el Ayuntamiento, donde se instaló la capilla ardiente la víspera, de la iglesia de Santa María de Alcañiz (Teruel), donde se ha celebrado el funeral.

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

Víctor Romero, nacido en Teruel, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses; Víctor Jesús Caballero, natural de Cádiz, nació en 1979. Iranzo, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo. Formaban parte de uno de los equipos ROCA que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional y cuya función consiste en combatir los robos en el entorno rural.

A su llegada a las puertas de la iglesia, la Banda de Música de la Guardia Civil ha interpretado la marcha fúnebre y el himno de España, y a la salida han despedido a los agentes interpretando el himno de la Guardia Civil y la obra La muerte nunca es el final.

Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado en Albalate del Arbopispo el pasado jueves. EFE

Al funeral han asistido representantes policiales y militares de Teruel y Aragón, incluidos de los Mossos d’Esquadra y la agentes rurales franceses. También han acudido el Justicia de Aragón, consejeros del Gobierno de Aragón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre otros cargos judiciales de Aragón, Teruel y Alcañiz, así como autoridades militares y municipales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho a los medios tras acabar la ceremonia que, en seis años en el cargo, este era “el día más triste” con la despedida a dos personas que habían “dado su vida en cumplimiento de su servicio”.

Andorra despide aún consternada al joven ganadero asesinado

Horas más tarde, los vecinos de Andorra -todavía consternados- han despedido a José Luis Iranzo. Mucho antes de que el féretro de Iranzo llegara a la plaza de la iglesia de la Natividad de su localidad natal, las cientos de personas que habían acudido a despedirle guardaban un respetuoso silencio con el que expresaban su consternación por la muerte de este joven ganadero y líder agrario.

Además de vecinos y familiares, al funeral han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; los consejeros del Ejecutivo autonómico Vicente Guillén, Mayte Pérez y Joaquín Olona, representantes de todos los partidos políticos, así como distintos cargos militares, de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Gustavo Alcalde ha dicho a los periodistas sobre Iranzo que era un “hombre bueno”, que había estado ayudando a los agentes a encontrar al asesino. También Vicente Guillén ha destacado de Iranzo que era un “ciudadano ejemplar” que, además de su negocio, se ha dedicado a trabajar por los demás como líder sindical agrario.

Fuente: RTVE, Fotografias: EFE

 

Detenido el asesino de dos Guardias Civiles y una persona.

Esta madrugada ha sido detenido el presunto autor del asesinato de dos guardias civiles y de un ciudadano entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra en una zona entre esta provincia y la de Castellón.

Aunque previamente se había informado de que el individuo, de nacionalidad extranjera, había sido abatido, fuentes oficiales de la Guardia Civil y la delegación del Gobierno lo desmintieron momentos más tarde. El individuo se habría atrincherado en un local de la población turolense, según confirmó a la agencia fuentes próximas al operativo de las Fuerzas de Seguridad desplegado en la zona.

Tras matar a tres personas en una casa de campo ubicada entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra, sobre las 19.00 horas el hombre huyó en un vehículo tipo pick up. Previamente, arrebató a los dos agentes sus dos pistolas berettas reglamentarias. En su camino habría mantenido otros tiroteos en los que podrían haberse visto afectadas algunas personas más.

El presunto agresor alcanzó con sus disparos en el abdomen y las piernas a los guardias civiles y a la otra víctima. Aunque han sido trasladados a un hospital nada ha podido hacerse por salvar sus vidas. Según fuentes de la investigación, el agresor ha utilizado un arma corta para acabar con la vida de los tres.

Los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos estaban destinados en el puesto de Alcañiz, según han informado fuentes del Instituto Armado. Se trata de Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, según ha informado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

El civil fallecido era José Luis Iranzo Alquézar, sindicalista de UAGA, muy conocido en la comarca y que ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el entorno de la organización agraria, entre ellos el de secretario nacional de los jóvenes. Era también nieto del celebre cantador de jotas José Iranzo conocido como el Pastor de Andorra, según ha confirmado la alcaldesa de Andorra.

Según las primeras informaciones, los guardias participaban en el operativo de búsqueda iniciado el pasado martes para localizar a una persona que podría estar implicada en el otro tiroteo el pasado 5 de este mes en Albalate y en el que resultaron heridos dos vecinos de dicha localidad.

Los hechos sucedían el martes 5 de diciembre cuando el propietario de una casa de campo, Manuel A. (72 años), acudía a la vivienda acompañado de un cerrajero, Manuel M. (42 años), para cambiar la cerradura, que llevaba unos días bloqueada. Ambos eran sorprendidos por un hombre de complexión alta que les disparó a bocajarro. Hería primero al más joven en el brazo y, después, al propietario en el costado.

La localidad ha sufrido varios robos en las últimas semanas. Hace unos días entraron en una decena de casas de campo pero no se llevaron nada. Reventaron cerraduras e incluso mataron a un perro. La hipótesis es que buscaban algo en concreto, dinero u objetos de valor, y que, al portar armas de fuego y disparar, podría tratarse de un grupo organizado.

Fuente: Elmundo.es