Multitudinaria manifestación en Barcelona para pedir igualdad salarial entre cuerpos policiales.

El centro de Barcelona se ha llenado este mediodía de sindicatos y agentes de la Guardia Civil y la Policia Nacional para manifestarse a favor de la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza en una marcha convocada por la plataforma Jusapol y apoyada por los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

De hecho, los dirigentes políticos del partido ‘naranja’ y de los ‘populares’ han querido encabezar la marcha junto al lema ‘Equiparación ya, justicia salarial’ recorriendo las principales calles de la capital catalana y llegado incluso a las inmediaciones del Parlament. Debajo del Arc del Triomf, varios miembros de Jusapol han levantado un castell con la bandera enlazada de España y Cataluña.

Antes de la marcha, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la marcha para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy con una reivindicación “justa de igualdad y de dignidad”, en sus propias palabras. “Hay que hacerlo en tres años, antes de que se acabe la legislatura”, ha añadido Rivera para recordar que la igualdad salarial entre cuerpos policiales es una de las peticiones que hacen los ‘naranjas’ a los ‘populares’ para apoyar los presupuestos del Gobierno.

Rivera ha sido recibido entre gritos de “presidente, presidente” al sumarse a la cabecera de la marcha en la plaza Urquinaona.

La protesta se produce después de que el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, presentara a sindicatos y asociaciones un compromiso para la equiparación salarial progresiva con una dotación presupuestaria de 1.500 millones se euros, una propuesta de la que recelan los distintos cuerpos policiales así como Ciudadanos.

En la manifestación, que ha empezado en plaza Urquinaona, se han podido ver algunas banderas de otras comunidades autónomas y, sobre todo, muchas rojigualdas, además de escucharse proclamas dirigidas al propio Zoido.

Nueva protesta en Sevilla

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fundación Jusapol, Natán Espinosa, ha asegurado que, tras la manifestación de hoy, el próximo 3 de febrero saldrán a la calle en Sevilla para iniciar un periodo de dos meses llevando su reivindicación a las principales ciudades españolas.

Según Espinosa, la propuesta que ha planteado el Gobierno, que ha prometido impulsar una partida presupuestaria de hasta 1.500 millones de euros en tres años, contiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas”, por lo que exigen una plena equiparación salarial sin perder derechos laborales adquiridos, como días de asuntos propios y la posibilidad de alojarse en casas cuarteles, informa Efe.

Jusapol, que nació debido a la “inactividad” de los sindicatos a la hora de lograr la equiparación, según Espinosa, también ha impulsado una moción para pedir esta medida en el Parlamento Europeo y tiene previsto entregar en el Congreso a finales de enero más de medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para iniciar la tramitación de una Ley para regular esta reivindicación.

FUENTE: www.elmundo.es

De