Un guardia civil lesionado tras un choque con una embarcación de la Policía de Gibraltar

Nuevo incidente en aguas en torno al Peñón, con versiones diferentes de España y Gibraltar

Un guardia civil resultó con lesiones leves el pasado viernes, cuando una embarcación de la Policía de Gibraltar golpeó el costado de la lancha en la que la Benemérita perseguía a un barco con bandera gibraltareña al que había detectado haciendo faenas de pesca ilegal, según indicaron fuentes diplomáticas españolas a ABC.

Según esas fuentes, el incidente se produjo cuando la Guardia Civil, que realizaba sus labores rutinarias de vigilancia, vio al citado barco pescando atún rojo en aguas cerca de Gibraltar, en una zona en la que está prohibido. Al tratar de interceptarlo, el barco emprendió la huida en dirección al Peñón, momento en que aparecieron varias embarcaciones de la Policía gibraltareña, que obstaculizaron la operación.

En esa huida –aseguraron las citadas fuentes- una de las embarcaciones de la Policía de Gibraltar golpeó en el costado a la lancha de la Guardia Civil, lo que provocó que uno de los agentes sufriera lesiones de carácter leve. Mientras, el barco consiguió escapar.

Esta versión difiere sensiblemente de la difundida en un comunicado por el Gobierno de Gibraltar, que asegura que, según los informes de que dispone, «dos agentes de la guardia civil golpearon con una lancha semirrígida (RHIB) dos embarcaciones de recreo gibraltareñas». Añade que «la Guardia Civil embistió de nuevo las embarcaciones incluso cuando un agente de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y un agente de las Aduanas gibraltareñas se encontraban a bordo de sendas embarcaciones».

El comunicado subraya que el incidente se produjo en lo que califica de «aguas territoriales británicas de Gibraltar», es decir las que rodean el Peñón y que España no reconoce como tales.

Los incidentes de este tipo entre embarcaciones oficiales españolas y británicas son muy frecuentes en esas aguas, ya que España considera que son de su soberanía y puede actuar en ellas, mientras Gibraltar califica de incursión cada vez que un barco español entra en las mismas.

Sólo un día antes, el jueves pasado, según las fuentes españolas, la Policía gibraltareña impidió la detención por el Servicio de Vigilancia Aduanera de dos embarcaciones sospechosas de estar realizando contrabando de tabaco, al interponerse en su persecución.

http://www.abc.es/espana/20150914/abci-guardia-civil-lesionado-201509142109.html