Un activista encadenado en Tordesillas denuncia a la Guardia Civil de intento de asesinato por no haberlo desalojado

«El toro me ha pasado al lado. Sabían perfectamente que estaba atado y han salido corriendo», denuncia el murcianno Adrián Sánchez

De entre la multitud de activistas que ayer se acercaron hasta Tordesillas para protestar por la celebración de El Toro de la Vega, destacó la presencia de Adrián Sánchez. Este murciano encadenó su cuello a una señal de tráfico que estaba en medio del recorrido por el que transitaría el toro Rompesuelas y lanzó la única llave que lo abría a las profundidades del río Duero. Así pretendía la paralización de este torneo medieval en el que cientos de muchachos con lanzas afiladas persiguen a un toro hasta darle muerte. Pero los responsables de la seguridad del evento entendieron que tanto Adrián como el resto de activistas estaban allí por su propia iniciativa, conscientes de a lo que se exponían, y dieron el visto bueno a que se soltase al animal.

Muchos activistas animalistas denunciaron que las fuerzas del orden no los habían desalojado. Una de las voces más críticas fue la del propio Adrián, quien juzgó con dureza la actuación pasiva de la Guardia Civil, llegando a acusarlos de intento de asesinato. «El toro me ha pasado al lado. Sabían perfectamente que estaba atado y han salido corriendo cuando lo han visto. Han soltado al toro conmigo atado. Es un intento de asesinato», recogieron las cámaras de Telecinco.

Una vez muerto el toro, el activista fue liberado por los bomberos, aclamado como un héroe por el resto de los activistas allí concentrados y silbado por los defensores del torneo.

Adrián, ataviado con una camiseta con la bandera de España y un toro estampados en el pecho para no levantar sospechas entre los vecinos, consiguió acceder hasta ese punto del circuito tras haberse ganado la confianza de los vecinos, plantándose en la localidad vallisoletana bañada por el Duero un par de días antes del torneo, vendiéndose como un mozo dispuesto a alancear a Rompesuelas y llegando a fotografiarse con el alcalde de Tordesillas.

 

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/09/16/activista-encadenado-tordesillas-denuncia-guardia-civil-intento-asesinato-haberlo-desalojado/00031442396492123805828.htm