Bildu gobernará la seguridad en Navarra: ¿Qué pasará con Policía y Guardia Civil?

¿Acto irresponsable o normalidad institucional ante un nuevo decorado político sin terrorismo? A tenor de la polvareda que se ha organizado tras trascender la noticia de que Bildiu controlará la consejería de Interior del Gobierno foral del Navarra muy normal no parece. Aunque puede ser un paso más para institucionalizar a esta fuerza independentista. pero la primera consecuencia ya ha producido: La Policía deja de colaborar con Navarra tras la llegada de Bildu

 

La consejería del Gobierno foral de Navarra en materia de Interior y de Justicia estará en manos de EH Bildu, fuerza independentista y en algunos casos herederos políticos de la banda terrorista ETA. Así, la consecuencia directa más inmediata, que parecía un secreto a voces, es que la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y sus funciones en Navarra se limitarán a lo mínimo imprescindible, según publica el diario El Mundo.

Uxue Barkos, próxima presidenta de Navarra, ha cedido dos consejerías a los dirigentes de la izquierda abertzale navarra, como condición para desalojar a UPN  del poder. María José Beaumont, abogada y propuesta por EH Bildu, dirigirá la consejería de Interior de la que dependen los más de 1.700 agentes de la Policía Foral. ¿Y qué pasará con la Policía y a la Guardia Civi? Parece obvio que ambos cuerpos dejarán de colaborar intensamente con el ejecutivo navarro y su policía y se limitarán a cumplir escrupulosamente con lo que marque la legalidad.

Así, si hasta la fecha el contacto era muy bueno. y ha servido históricamente para controlar las acciones de ETA en un territorio muy castigado por el terrorismo. Pero ahora parece evidente que la desconfianza evitará esa coordinación y la colaboración con la Policía foral.

Uxue Barkos defendió ayer a la que será su consejera de Interior, María José Beaumont. Aseguró que no ha militado en ningún partido político y que tiene una “acreditada y conocidísima”  trayectoria como abogada. Barkos relacionó la carrera de Beaumont como abogada “con la defensa desde el terreno de la legalidad más absoluta de una posición contraria a una obra como el pantano de Itoiz”.

La futura presidenta de Navarra aseguró: “Para tranquilizar a quien pudiera tener algún tipo de nerviosismo, el acuerdo programático es absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, La vicepresidenta Soraya Sáinz de Santamaría lamentó que María José Beaumont vaya a ser la titular de Justicia e Interior a propuesta de EH Bildu. “Cuando uno accede a los cargos públicos, lo primero que tiene que pesar es su mérito, su capacidad y su currículum, y el currículum de Bildu en la defensa de los derechos y las libertades es el peor que se me ocurre para ejercer cualquier cargo público”, remachó.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró una “equivocación” la composición del nuevo Gobierno de Navarra por incluir a EH Bildu, y auguró un “horizonte político complicado” para su presidenta, Uxue Barkos.

Hay que decir que también ha recaído en manos de EH Bildu la Consejería de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

 

 

 

 

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201507180927-bildu-gobernara-seguridad-navarra-pasara.html