El PNV exige una menor presencia de Policía y Guardia Civil en Euskadi

Los jeltales piden que se ciñan a su competencia en fronteras, tareas extracomunitarias y DNI

Cuando ETA anunció su cese definitivo, el despliegue extraordinario de policías españoles en suelo vasco para mantener a raya la amenaza de atentados parecía ya innecesario. El PNV ha pedido recalcular el número de policías y guardias civiles porque, en tiempos de paz, sería a todas luces desproporcionado que hubiera 4.120 agentes españoles para encargarse de expedir carnés de identidad, vigilar las fronteras, armas y explosivos, y realizar labores extracomunitarias, las únicas competencias que pueden realizar en Euskadi. El resto de cometidos, velar por el orden público, serían competencia de la Er-tzaintza. Los jeltzales han llegado a asegurar en alguna ocasión que los agentes españoles se ven obligados a duplicar los controles de carretera con las molestias que conllevaría para los ciudadanos para que no parezca que están mano sobre mano. El actual portavoz en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, avisó ayer de que el PNV exigirá de nuevo en Madrid que la Er-tzaintza sea reconocida como policía integral, que las fuerzas estatales cumplan “únicamente” las competencias que les corresponden, y que se reduzca su número de efectivos.

El Gobierno Vasco ha reclamado en numerosas ocasiones ese repliegue, pero Madrid da un cariz identitario al debate y asegura que los agentes españoles jamás se irán de Euskadi porque no es ningún país independiente. Interior no ha accedido a convocar la Junta de Seguridad que agrupa a ambos ejecutivos para debatir al respecto, de modo que la coordinación en ese sentido es un asunto pendiente para la próxima legislatura. Esteban echó mano del Estatuto de Gernika para asegurar que en su artículo 17 recoge que “corresponderá a las instituciones del País Vasco el régimen de la policía autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario”, “las fronteras y las aduanas, y la expedición de pasaportes y DNI”. Esteban añadió que los agentes españoles solo pueden intervenir de manera adicional si lo pide la Junta de Seguridad o en casos extremos. “Lo que queremos es que se cumpla, de una vez por todas, el Estatuto. No se entiende que en un momento como este tengamos en Euskadi tan ingente número de efectivos”, zanjó. Cabe recordar que a los 4.120 agentes españoles habría que sumarles casi 8.000 ertzainas, lo que arroja una cifra de 12.000 miembros de las fuerzas de seguridad en un territorio de poco más de dos millones de habitantes.

Ante la comisaría de Bilbao y en compañía de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y el viceconsejero Josu Zubiaga, aludió también al artículo 36 que atribuye a la Ertzaintza las funciones de Policía Judicial, y reclamó que entre en el espacio europeo Schengen (ahora, por ejemplo, los agentes vascos deberían dar media vuelta al llegar a la muga con el Estado francés si se encontraran en medio de una persecución). Además, pidió que la Ertzaintza esté presente en los foros de discusión donde se compartan datos internacionales, algo clave en plena amenaza yihadista.

 

 

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/12/18/politica/el-pnv-exige-una-menor-presencia-de-policia-y-guardia-civil-en-euskadi