Una asociación pide calles de Madrid dedicadas a guardias civiles víctimas de ETA

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a los grupos políticos municipales que se dediquen a guardias civiles asesinados por ETA las calles de la ciudad cuyos nombres serán revisadosen aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La asociación de guardias civiles hace esta petición ante la decisión del Consistorio madrileño de modificar el callejero municipal para adaptarlo a la ley de memoria histórica y retirar del mismo las calles dedicadas a personas relacionadas con el franquismo.

La idea de esta asociación es que las calles estén dedicadas a guardias civiles asesinados por ETA en Madrid o a agentes nacidos en Madrid que murieran en otras ciudades víctimas de la banda terrorista.

Argumenta al respecto que si se dedican calles al Payaso Fofó, Tintín y Milú, la Cenicienta, la película Volver a Empezar, al plátano y a la fresa, no se puede entender que no haya ninguna dedicada a un guardia civil “asesinado por ETA cumpliendo con su deber”.

Por ello, en su propuesta facilitan al Ayuntamiento los nombres de 19 guardias civiles que fueron asesinados por ETA en la capital, y de otros 5 guardias civiles madrileños de nacimiento que fueron asesinados en el País Vasco y Francia.

Y piden que se repare el error y en otro ejercicio de “memoria histórica” les reconozcan su contribución al mantenimiento de la democracia.

A su juicio, es momento de sacar “del ingrato anonimato a los que dieron su vida para que hoy los ciudadanos de Madrid vivamos en paz”.

“Pocos motivos, y pocas personas, son más merecedoras de dicha distinción que los guardias civiles cuya identidad hemos remitido hoy a los ediles del Ayuntamiento”, concluye.

 

 

 

 

 

http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/28/56811bff268e3e58528b45a0.html