Un mosso o un ertzaina cobra entre 900 y 1.000 euros más que un policía nacional un un guardia civil

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a equiparar el salario de los guardias civiles con el de los policías nacionales. Pero, por qué no el de ambos cuerpos con el de los mosso o ertzainas o incluso policías locales de muchas localidades que cobran bastante más que ellos.

Dicen en Ciudadanos que un policía nacional cobra un 30% más que un guardia civil. Tanto el sueldo de unos como de otros dependen de muchos factores, como la antigüedad, el destino, las condecoraciones, la especialidad, etc.

El salario medio de un policía nacional puede rondar los 1.500 euros a los que hay que sumar distintos complementos. El de los guardias civiles queda por debajo, en los 1.350 euros.

Esos sueldos no son sólo ampliamente superados por los mossos y los ertzainas, los policías autonómicos catalanes y vascos, respectivamente, que tienen sueldos medios de 2.400 euros mensuales, es decir, 900 más que un policía nacional y más de 1.000 euros que un guardia civil.

Un mosso o ertzaina cobra 2.400 euros mensuales de media, frente a los 1.500 o 1.350 euros de un gradia civil, que incluso ganan muchos menos que muchos policías locales

Pero es que incluso, muchos policías locales cobran bastantes más que un policía nacional o guardia civil. Es cierto, que dependen de las ciudadades y en las pequeñas localidades con poca población sus sueldos medios son de 1.000 euros, pero en grandes ciudades es habitual que un policía local cobre de media 2.000 euros.

Es cierto que los sueldos de los mossos o ertzainas son competencia de las comunidades autónomas, pero también es cierto que en otrras competencia transferidas, como la educación o sanidad, las diferencias entre los profesionales entre los distintos territorios de España o entre los distintos cuerpos de funcionarios no son tan abultadas como ocurre con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y sus homólogos en las comunidades autónomas.

1 opinión en “Un mosso o un ertzaina cobra entre 900 y 1.000 euros más que un policía nacional un un guardia civil”

  1. El pr ximo a o, la Generalitat se gastar 853 millones de euros en los Mossos d Esquadra; de ellos, algo m s de 775 millones se ir n en pagar a su plantilla. En n meros redondos, ertzainas y mossos salen un 50 por ciento m s caros que polic as nacionales y guardias civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.