La Policía Nacional recuerda hoy 8 de marzo, la incorporación de personal femenino al cuerpo hace casi 40 años

54faf19f1ff4c

La Policía Nacional fue la institución pionera en la incorporación de personal femenino hace casi 40 años. Desde que en 1979 pasaran a formar parte de la Policía las primeras 42 mujeres, su número no ha dejado de crecer y, hoy en día, ya son casi 9.000 agentes. En la actualidad, hay una comisaria principal, 21 comisarias, 150 inspectoras jefas, 644 inspectoras, 516 subinspectoras y 7.386 agentes en la Escala Básica. La incorporación de la mujer supuso un hito en nuestro país y en la historia de la Policía, siendo hoy el cuerpo policial con mayor porcentaje femenino en España.

Desde que en el año 1911 se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y hasta que en el año 1975 la ONU declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, el reconocimiento y la lucha por incorporarla a una sociedad plural e igualitaria, donde su género no la limitara y cuya labor fuera reconocida, no ha dejado de cesar en nuestros días. Fruto de esta superación, en el verano de 1979, ingresaban en la Escuela General de Policía 42 inspectoras. Seis años más tarde, las mujeres accedían también a la Escala Básica, lo cual supuso un hito por la igualdad en nuestro país, siendo la primera institución armada del Estado en hacerlo. Un hecho con enorme trascendencia y que marcaría el devenir de una sociedad plural e igualitaria que reconocería hasta nuestros días la presencia de la mujer en todas las especialidades y niveles de responsabilidad de la Policía Nacional.

En estas casi cuatro décadas las mujeres han ido incorporándose progresivamente a esta institución, hasta llegar a las casi 9.000 que forman parte a día de hoy, lo cual supone un 13% de la plantilla total. La mayoría de ellas pertenecen a la Escala Básica, en concreto 7.386, seguidas en número de efectivos por la Escala Ejecutiva formada por 150 inspectoras jefas y 644 inspectoras. Además, hay 516 mujeres subinspectoras, 21 comisarias y una comisaria principal, responsable de la Comisaría General de Policía Científica.

Desde su incorporación a esta institución, las mujeres han ido integrándose plenamente en todas las especialidades policiales, desde los distintos grupos de prevención o investigación a las áreas más operativas de policía judicial, pasando por distintas secciones de policía científica, como ADN, acústica forense o inspecciones oculares. Desde hace años las agentes también forman parte de unidades más especializadas de seguridad ciudadana, como las 45 mujeres de las Unidades de Intervención Policial (UIP), las 120 de la Unidad Central de Protección (UCP), las 46 de Caballería, las 32 de Guías Caninos o las 10 agentes de la Unidad de Subsuelo.

La presencia de la mujer en todas las especialidades policiales y en los diferentes niveles de responsabilidad es un hecho palpable en nuestros días. De esta manera se alcanza uno de los objetivos clave demandados por la Red Europea de Mujeres Policía, no sólo con mayor presencia femenina, sino también con más mando.

Igualdad efectiva

Dentro de la Dirección General de la Policía, la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía es el órgano encargado de velar por la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día, la Policía Nacional ha alcanzado una igualdad efectiva en todos los aspectos, tanto en la promoción interna como en la ocupación de puestos de trabajo.

Además, la evolución de la conciliación en la Policía Nacional ha ido pareja a la normativa que sobre la materia se ha ido desarrollando por la Administración en general. Con motivo de todas las modificaciones legislativas en este área, en mayo de 2013 una circular de la Dirección General de la Policía abordaba nuevas medidas de conciliación. Entre ellas introducía la flexibilidad horaria como una medida de conciliación para los miembros de la Policía Nacional con hijos menores de 12 años, personas mayores, con discapacidad o que tengan a su cargo a un familiar con enfermedad grave. También introducía la posibilidad de cambio de servicio justificado en los casos de separaciones o divorcios, para poder atender a sus obligaciones como progenitor, así como en los casos de familias monoparentales con hijos menores. La Ley Orgánica de Régimen de personal de la Policía Nacional recoge también en su artículo 7, el derecho a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.