Interior prorroga el dispositivo y mantiene los efectivos de Policía y Guardia Civil en Cataluña hasta el día 18 de octubre

El Ministerio del Interior ha ampliado el despliegue policial en Cataluña hasta el 18 de octubre, en principio una semana más de lo que estaba previsto hasta ayer. La Dirección General de la Policía y la de la Guardia Civil han enviado sendas comunicaciones a sus unidades desplazadas en los distintos puntos de Cataluña en las que se les informa de esa prórroga de la «Operación Copérnico» –el nombre policial del dispositivo puesto en marcha ante el desafío secesionista- así como de que se mantienen las «mismas condiciones económicas que las que generaron la primera comisión de servicio».

Se mantienen las «mismas condiciones económicas» para los agentes del despliegue en Cataluña

Los máximos responsables de cada Cuerpo han remitido por mail la información para que se envíe a las Jefaturas o Unidades de las que dependen los cerca de diez mil agentes que forman parte del dispositivo. Es la segunda vez esta semana que se modifican las fechas previstas inicialmente. Cuando se diseñó la operación estaba prevista que concluyera el 4 de octubre, pero ante la sucesión de acontecimientos el pasado martes se les informó de que al menos permanecerían hasta el día 12, al tiempo que empezaron a moverse grupos a otras comunidades autónomas.

En este momento hay grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) y de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) alojados en provincias como Castellón o Teruel y trabajando en Cataluña, y otros en comisión de servicio para la seguridad del 12 de Octubre en Zaragoza, por ejemplo.

Interior prolonga hasta el 18 de octubre el despliegue de agentes en Catalunya

Además tanto de Policía como de Guardia Civil hay desplazados agentes de Policía Judicial y de Información. Entre los funcionarios desplazados y los que están destinados habitualmente en Cataluña de ambos Cuerpos suman unos once mil agentes. El ministro del Interior informó en su última reunión con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil que si se ampliaban los días de la comisión (lo que ha sucedido esta mañana) se relevaría a parte del personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.